PNV de San Sebastián presenta una moción que insta a la derogación de la Ley de Partidos

Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 15:03

SAN SEBASTIAN, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo de PNV en el Ayuntamiento de San Sebastián ha elaborado una declaración institucional para su debate en Pleno en la que se insta a las Cortes Generales y al Gobierno español a que inicie los trámites necesarios para derogar la Ley de Partidos Políticos.

En la misma, la formación jeltzale considera que los derechos fundamentales "no admiten excepción" y están "por encima de cualquier interés político o partidista, incluso de la propia Constitución gracias al Derecho Europeo e Internacional vigentes".

El portavoz del PNV en el Consistorio donostiarra, Xabier Ezeizabarrena, fue el encargado hoy de dar a conocer esta propuesta en la que se recuerda que los derechos fundamentales constituyen "el fruto más directo de nuestro desarrollo jurídico y civilizatorio".

Según dijo, la Ley de Partidos Políticos ha supuesto la "restricción directa" de derechos fundamentales "tan básicos" como el de libertad ideológica, de participación política, de reunión o de manifestación, sobre un colectivo determinado de personas e implica "efectos colaterales en las propias garantías que derivan de la Constitución y de los compromisos internacionales ratificados por España".

"Nada menos que a través de una mera interpretación judicial o administrativa de una Ley Orgánica promulgada en las Cortes en una situación política radicalmente diferente a la actual", agregó.

El edil denunció que la Ley de Partidos "nace presuntamente para defender las opciones ideológicas y acaba persiguiendo e investigando a miles de ciudadanos a causa de sus opciones ideológicas y que se mantiene en vigor a la espera de volver a ser aplicada en el momento en que se estime pertinente".

Asimismo, advirtió de que "según quien ejerza tal función en cada momento, es evidente que la composición democrática de la corporación donostiarra, de las Juntas Generales de Gipuzkoa, del Parlamento vasco o de las Cortes pueden sufrir serias alteraciones quedando la sociedad y sus derechos fundamentales huérfanos de tutela".