22 de febrero de 2020
 

PNV será "firme" en la defensa del Concierto y no permitirá que se use para "tapar vergüenzas de otros"

Actualizado 22/06/2013 16:19:08 CET
Itxaso Atutxa
EUROPA PRESS

BILBAO, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PNV de Vizcaya, Itxaso Atutxa, ha asegurado que su partido será "firme" en la defensa del Concierto Económico y ha destacado que no permitirá que se usen "los derechos" de los vascos para "tapar vergüenzas de otros".

Además, ha afirmado que la formación jeltzale se apoyará en sus herramientas propias para superar la crisis y ha apuntado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, "aglutinará diferentes sensibilidades, para, desde la concertación, buscar soluciones y avanzar hacia un futuro mejor".

Durante su intervención en el acto con motivo del centenario del batzoki de Usansolo, en Galdakao (Vizcaya), la presidenta del BBB ha manifestado que "la máxima preocupación ahora" para el PNV "es salir de esta crisis, garantizando el bienestar de todos los vascos, con la firme convicción de que Euskadi va a salir adelante y fortalecida, como siempre lo ha hecho".

En esta línea, ha subrayado que, para conseguirlo", su partido apuesta "por el acuerdo con el resto de fuerzas políticas" porque el "desarrollo del país está por encima de todo". "Debemos ser capaces de llegar a puntos de encuentro que impulsen nuestra economía y garanticen nuestro sistema sanitario, educativo y asistencial. En definitiva, debemos trabajar para garantizar nuestro sistema de Bienestar Social, y eso lo debemos hacer entre todos", ha aseverado.

Tras apuntar que "a más autogobierno, más bienestar", como se ha demostrado durante los últimos 30 años, ha afirmado que el Concierto Económico, "como pacto bilateral entre Euskadi y el Estado, es una herramienta fundamental" para el desarrollo de la sociedad vasca.

"Ese acuerdo entre iguales es el que ha hecho de Euskadi un país moderno y con un desarrollo social de primer orden. Por eso, desde el PNV seremos firmes en su defensa. No permitiremos que se utilicen nuestros derechos para tapar las vergüenzas de otros", ha añadido.

En esta línea, ha recordado que lo que pide la sociedad vasca son "soluciones a los graves problemas que, lamentablemente, muchas personas padecen", entre ellos, los jóvenes, ha abogado por "ofrecerles una oportunidad para salir adelante".

"Son el presente y futuro de Euskadi y por ello merecen todo el apoyo de nuestras instituciones, pero, para conseguirlo, debemos apoyarnos en las herramientas que tenemos como país. Y es nuestra responsabilidad, como primer partido de Euskadi, liderarlo", ha aseverado.

AGLUTINAR

Itxaso Atutxa ha recordado que "eso es, precisamente, lo que está haciendo" el lehendakari, Iñigo Urkullu, "aglutinar diferentes sensibilidades para, desde la concertación, buscar soluciones y avanzar hacia un futuro mejor".

Por ello, ha asegurado que, "en ese empeño", el PNV no caerá "en provocaciones estériles, ocasionadas tal vez por la inexperiencia o el desconocimiento de quien las realiza".