BILBAO 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El PNV transmitirá a su militancia, con motivo del Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca), su "esperanza" ante "un nuevo tiempo de ilusión" pero también de "exigencia y responsabilidad", en el que la sociedad vasca debe tener confianza "en sí misma".
La formación 'jeltzale', que celebrará el Día de la Patria Vasca, a mediodía el próximo domingo en Bilbao, bajo el lema "Aberri Berria" (Patria nueva), cree que la actual ausencia de violencia, tras la declaración del alto el fuego permanente de ETA, es "una referencia necesaria" en la medida en que "se abre un tiempo de oportunidad para ir construyendo una nación diferente a la que hasta ahora se podía venir construyendo".
En declaraciones a Europa Press, el portavoz del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Iñigo Urkullu, aseguró que la situación de inactividad de ETA obliga a "ver las cosas" desde otra perspectiva. "El hecho de que no tengamos ante nosotros, por encima de nosotros, la espada de Damocles de la amenaza terrorista, hace que las cosas se vean de otra manera, que los partidos políticos también nos desnudemos", precisó.
"SIN TAPUJOS"
En opinión del dirigente nacionalista, el PNV ha actuado "sin tapujos" a lo largo de los últimos 27 años, y así lo ha reflejado en sus estrategias políticas mantenidas. "En el Estatuto de autonomía de Guernica, en la declaración de Lizarra o también en la estrategia de Nuevo Estatuto Político. -dijo- Ahí está el bagaje que el PNV puede demostrar junto con la construcción de la sociedad en el día a día".
Por esta causa, la formación jeltzale recordará a sus afiliados y simpatizantes, en Aberri Eguna, que se encuentran "en un tiempo de esperanza, de ilusión", y que afrontan "un tiempo de exigencia y de responsabilidad", en el que hay que tener confianza en "sí mismos". "Que ahora sí, de una vez por todas, debe depender de nosotros mismos, de las formaciones políticas y de la sociedad vasca", concluyó.