El PNV urge a desbloquear en el Congreso la reforma de la Ley de Secretos, en el limbo desde abril

Publicado 27/11/2018 14:19:12CET
Europa Press - Archivo

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PNV ha exigido desbloquear en el Congreso el debate de la reforma de la Ley de Secretos Oficiales de 1968, que ha cumplido ya seis meses 'congelada' esperando que se convoque la ponencia encargada de estudiar el texto y las enmiendas.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha trasladado esta petición al presidente de la Comisión Constitucional, Jesús Posada, del PP, a quien ya le había comentado sus requerimientos verbalmente y ahora lo ha hecho formalmente por escrito con una carta.

Según recuerda, la formación nacionalista propuso esta reforma al inicio de la legislatura y a finales de noviembre de 2016 fue tomada en consideración por el Pleno del Congreso, pero desde entonces empezaron a sucederse las prórrogas del plazo de enmiendas que no terminaron hasta el pasado mes de marzo.

"ESTO ES INAUDITO", SE QUEJA AITOR ESTEBAN

Lo novedoso es que, incluso con las enmiendas parciales presentadas, el debate no arrancó, sino que la reforma ha cumplido seis meses en el limbo esperando que se convoque la ponencia: "Es inaudito que ocurra algo semejante con una iniciativa que ya tiene designados ponentes", se queja en la carta a la que ha tenido acceso Europa Press.

Esteban urge a Posada a convocar ya la ponencia y abrir de una vez el debate de la reforma y de las enmiendas presentadas, una petición de la que también informa al resto de portavoces de la Comisión Constitucional.

"Emplazándole, con la urgencia que requiere un asunto tan trascendental como éste, la transparencia y el acceso a la información que da sentido a una democracia, la reforma de una norma franquista que data de 1968, largamente reclamada por investigadores e historiadores, a que tome cartas en el asunto y realice las gestiones para poner en marcha los procedimientos parlamentarios y permitir el debate de esta propuesta en la Comisión Constitucional", solicita en su misiva.