BILBAO, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha defendido que todavía existe posibilidad de que el Gobierno cierre con los grupos parlamentarios un acuerdo que permita aprobar el proyecto de Presupuestos de 2013, porque, en su opinión, aunque ha habido "sesiones y reproches" previos, "el trabajo negociador propiamente dicho arrancará" el 19 de abril, día límite para la presentación de enmiendas.
Sin embargo, el parlamentario de EH Bildu Dani Maeztu ha advertido de que su formación "no moverá unos miles de euros de unas partidas a otras" para "conseguir una capitalidad y hacerse una foro". También se ha mostrado crítico el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, quien ha pronosticado que si la negociación presupuestaria "empezó mal, va a acabar peor" y se ha negado a entrar en "una negociación tramposa".
El PP, a través de su representante en la Cámara autonómica Laura Garrido, ha insistido en que sea Iñigo Urkullu el que lleve las riendas del proceso y ha aclarado que su grupo continúa trabajando en su enmienda a la totalidad.
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el portavoz jeltzale ha asegurado que mantiene la esperanza en alcanzar un acuerdo que permita aprobar el presupuesto para 2013, "y no es una pose".
A su juicio, el "trabajo negociador propiamente dicho" arrancará el próximo 19 de abril, en que concluye el plazo para que los grupos parlamentarios presentes sus enmiendas, siete días antes de que, el día 26, se debatan las enmiendas a la totalidad.
"Es verdad que ha habido sesiones, cruce de reflexiones, reproches, pero la traducción política de lo que puede ser una enmienda de totalidad o enmiendas parciales, en su caso, vamos a conocer la fotografía el día 19", ha defendido.
Ha admitido que una enmienda a la totalidad "se puede argumentar económica y políticamente" y, además "es legítima", pero ha recordado que, habitualmente, se acompañan de enmiendas parciales "que tocan y afectan al gasto" y que "también pueden dar un juego".
Pueden influir, en su opinión, "cuestiones" que también afectan al presupuestos, "como es la fiscalidad", materia en la que se ha trabajado con los grupos "y ha habido avances". "Ésa sí es una cuestión que puede afectar en el corto y medio plazo al ingreso", ha dicho.
En lo referente al gasto, capítulo en el que "la negociación propiamente dicha se tiene que producir con unas cifras tasadas". "Cuando uno dice: quiero diez más aquí, al mismo tiempo tiene que decir de dónde va a sacar, y esos exige un ejercicio de concreción por parte de los grupos", ha apuntado.
Ha admitido que el periodo entre la conclusión de presentación de enmiendas y el debate de las de totalidad "tampoco hay excesivo tiempo" para negociar "todos estos pormenores", pero ha confiado en cerrar consensos "incluso en el trazo grueso de la cuestión presupuestaria, con la implicación del propio lehendakari".
Egibar ha insistido en que la prórroga presupuestaria no es un escenario que necesite la sociedad, porque proyectaría durante todo un ejercicio "con unos ingresos que no van a tener, una ficción".
EH BILDU
Por su parte, el parlamentario de EH Bildu, Dani Maeztu, ha asegurado que "se implique o no el lehendakari", las Cuentas se han confeccionado con 1.200 millones menos que los de 2012. "Ahí está para nosotros la clave", ha apuntado.
Ha censurado que el PNV haga "planteamientos de fiscalidad" cuando "hasta hace cuatro días" afirmaba que exigir 'que pague más quien más tiene' es "populismo y demagogia".
A su juicio, los menores ingresos se deben a la falta de actuaciones en materia fiscal o el desarrollo de infraestructuras que han sido "auténticos agujeros negros", entre ellos la Supersur o los Túneles de Artxanda.
Por ello, ha afirmado que la coalición soberanista "no va a mover unos miles o millones de euros de una partida a otra, "porque se nos dé la capitalidad de una ciudad y sacarnos la foto". "Hay que poner los mimbres para ver cómo salimos de esta crisis con una política fiscal correcta", ha insistido.
"ACABAR PEOR"
El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, ha manifestado su convicción de que, si la negociación presupuestaria "empezó mal", ésta "va acabar peor".
Ha insistido en que en el Consejo vasco de Finanzas de octubre de 2012, el anterior consejero de Economía y Hacienda, Carlos Agirre, "planteó una previsión de ingresos sustancialmente superior" a la aprobada finalmente y, entonces, el diputado general de Bizkaia "se le tiró a la yugular".
Pastor ha insistido en que los representantes del Ejecutivo socialista "no aprobaron" el acuerdo sobre al previsión y ha acusado a los representantes del PNV, incluido el lehendakari, de "mentir" al asegurar lo contrario.
"Los representantes del Gobierno se abstuvieron. Con 1.200 millones menos es imposible mantener las líneas rojas ni de los servicios públicos ni de las políticas sociales, ni de impulso a la actividad económica"", ha reiterado.
También ha recordado que el Gobierno anunció la apertura de una ronda previa a la presentación del borrador de Presupuestos y, sin embargo, "se presentó un documento ya hecho e inamovible" sin "excesivo entusiasmo para poder realizar cambios".
"Nosotros no vamos a entrar en meros enjuagues técnicos de 'quito aquí cinco para poner aquí cinco', porque eso es, simplemente, parchear y repartir miseria. Y porque había y hay posibilidades de hacer un cálculo de ingresos superior. Si eso no se hace o no se quiere hacer, no vamos a entrar en una negociación presupuestaria tramposa", ha advertido.
PP
La parlamemtaria del PP Laura Garrido ha insistido en que el lehendakari debe "asumir directamente" el "liderazgo y responsabilidad" de la cuestión presupuestaria, y ha recordado que así lo anunció este pasado viernes en el Parlamento, a su juicio, debido a las exigencias del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti.
"Estas palabras, para que no se las lleve el viento, hay que pasarlas a hechos concretos. El lehendakari es el que tiene que sumir el liderazgo, y hasta ahora no lo ha hecho", ha añadido.
Según Garrido, los populares han "puesto una serie de exigencias" en la negociación presupuestarias, porque "no se puede hacer ajustes en Educación o Sanidad a la vez que se financian embajadas en el exterior o ikastolas privadas en Francia".
Además, ha recordado que el PP no ha anunciado todavía su voto y sigue "trabajando en una enmienda a la totalidad" porque "es un presupuesto que no nos gusta y hay muchas cosas que deben cambiar".