PNV ve responsabilidad política en caso Cabacas y plantea una comisión independiente de investigación ante temas graves

Homenaje a Iñigo Cabacas
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 6 abril 2013 12:56

EH Bildu denuncia "opacidad", el PSE apela a esperar a que concluya el trabajo de los jueces y el PP reclama "verdad y justicia"


BILBAO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, cree que existen responsabilidades "políticas" en el caso de Iñigo Cabacas y ha defendido crear una comisión independiente de investigación, incluso con carácter "permanente", que se active en casos de "especial gravedad". Por su parte, EH Bildu ha denunciado la "opacidad" de la investigación y ha reclamado que se depuren todas las responsabilidades, mientras el PSE ha apelado a esperar a que los jueces realicen su trabajo y el PP ha exigido "verdad y justicia".

En declaraciones a Radio Euskadi, los representantes de los distintos grupos parlamentarios se han referido al caso de Iñigo Cabacas, el joven aficionado del Athletic de Bilbao que falleció hace un año a causa del impacto de una pelota de goma disparada por la Ertzaintza durante los incidentes registrados tras el partido entre el equipo bilbaíno y el Schalke 04.

Egibar ha indicado que la muerte de Iñigo Cabacas ha sido consecuencia de "una actuación de servidores públicos", por lo que, "institucionalmente", requiere por parte de los representantes del voto popular una "actuación o respuesta lo más transparente y rápida posible". En este sentido, ha asegurado que ha pasado un año, "un tiempo que la familia se ve obligada con razón a reclamar justicia y verdad".

El dirigente jeltzale ha afirmado que la muerte de Iñigo Cabacas fue "simple y fatalmente" consecuencia de las "graves" lesiones que le produjeron el impacto de una pelota de goma y no sería "un desenlace previamente diseñado por nadie". "Pero el efecto ha sido éste. Ha sido consecuencia de una actuación no adecuada", ha asegurado.

En este sentido, Egibar ha indicado que, "desde la tranquilidad y la contundencia", hay que esperar a que la Justicia acabe la fase de instrucción y "se depuren todas las responsabilidades".

"Habrá una responsabilidad profesional pero hay una responsabilidad política con independencia del rector político de cada Gobierno", ha apuntado.

Egibar ha manifestado que ha "echado en falta" la "transparencia" y la "rapidez" en "lo que puedan ser unas conclusiones básicas por las instituciones". A su juicio, se impone el que "institucionalmente asumamos, cada cual o cada Gobierno en su momento, la responsabilidad política de lo que ha acontecido".

El dirigente del PNV ha afirmado que quieren ser "coherentes" con lo que han manifestado hasta ahora y, por ello, ha defendido que había que "revisar y actualizar" procedimientos, sustituir el uso de las pelotas de goma e intensificar los procesos de formación continua.

Además, ha señalado que siguen siendo partidarios de crear una comisión independiente de investigación, incluso con carácter "permanente", que se active en casos de "especial gravedad" y que esté conformada por expertos al margen de la propia Ertzaintza.

Egibar ha concluido señalando que hay una responsabilidad "política, institucional y administrativa" que el Gobierno "va a tener que satisfacer en lo que sea reparable en este caso, porque desgraciadamente no se puede resucitar a Cabacas".

"NO SE HA OBRADO BIEN"

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu, Oskar Matute, ha indicado que "no se ha obrado bien" y ha añadido que hay versiones de los primeros días que "no se mantienen como que la carga de la Ertzaintza estaba justificada por la existencia de altercados o riesgos físicos para alguien".

A su juicio, ha sido una investigación "bastante opaca", ya que, "salvo" el exconsejero de Interior, Rodolfo Ares, "nadie se atreve a justificar que hubiera razones que justificaran la carga y nadie puede señalar que fuera acorde a los procedimientos".

Asimismo, ha manifestado que las declaraciones que se vienen produciendo "no alientan demasiado" y, en concreto, ha afirmado que "no es un buen indicador" que el director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, afirme que fue "un accidente".

"Lo que la familia plantea es verdad, justicia y que se lleven a cabo reformas para que no suceda nuevamente un hecho tan dramático", ha indicado. Según ha señalado, el caso se ha convertido en un "agujero negro" y se debe reparar a la familia y "depurar responsabilidades a todos los niveles".

En su opinión, la justicia "no funciona de la misma manera" en este caso y hay una "opacidad absoluta", que hace temer que "no haya avances" cuando, según Matute, no es "tan difícil" determinar "quién es el mando que contradice la información que dan los agentes".

PSE

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha destacado la necesidad de "despejar la duda sembrada" en los últimos días por parte de algunos representantes políticos de que estaba "paralizada" la investigación y "no se sabía nada tras un año".

En este sentido, ha indicado que la propia abogada de la familia de Cabacas, Jone Goirizelaia, ha reconocido que la investigación sigue "en marcha", pero que es "compleja, delicada y que es mejor el rigor que la prisa".

Pastor ha afirmado que el caso es "complicado", pero está "donde tiene que estar" y son los jueces y fiscales los que "deben hacer su trabajo". El dirigente socialista ha manifestado que existen "versiones contradictorias" de lo ocurrido, por lo que "nadie mejor que los jueces para dirimirlo y después aplicar las responsabilidades que correspondan".

PP

El parlamentario del PP Antón Damborenea ha afirmado que están de acuerdo con la reclamación de la familia, en el sentido de que tienen derecho "a la verdad y la justicia". Damborenea ha indicado que, en toco caso, un año de investigación "no es mucho" conociendo el "funcionamiento de la justicia".

Damborenea ha señalado que su partido pide "verdad y justicia" pero "aplicado a todo el mundo". "Cuando los amigos de Cabacas dicen que alguien tiene que pagar por esto, pues alguien tiene que pagar por las víctimas de ETA", ha manifestado. En este sentido, ha indicado que, por "primera vez", van a estar de acuerdo con lo que dice EH Bildu, pero ha asegurado que les gustaría que "lo aplicará a todos los asesinatos que se han cometido en este país no solo a los que a lo mejor no lo son".