Podemos se abre a apoyar la senda de estabilidad del Gobierno porque la situación ya no es la de julio

Rueda de prensa de Podemos tras el Consejo de Coordinación del partido
Ricardo Rubio - Europa Press
Actualizado 10/12/2018 14:00:13 CET


Acusa al Ejecutivo de usar los Presupuestos como "herramienta de táctica electoral" y le urge a llevarlos al Congreso

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, no ha descartado este lunes la posibilidad de apoyar la senda de estabilidad presupuestaria que aprobó el Consejo de Ministros el pasado viernes, a pesar de que es la misma que la que llevó el Gobierno al Congreso el pasado mes de julio, y ante la que el partido morado se abstuvo.

"A partir han ocurrido muchas cosas. Una de las cosas es que el Gobierno ha aceptado la propuesta de Unidos Podemos de modificar la ley de estabilidad para arrebatar la capacidad de veto del Senado", ha explicado Echenique en la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva del partido morado.

En este sentido, ha criticado que en aquel momento el Gobierno sólo llevó la senda de estabilidad como parte de un "dispositivo mediático comunicativo", porque sabía que no podía salir adelante en el Senado sin el apoyo de la mayoría absoluta del PP.

"LO TENEMOS QUE DEBATIR PERO LA SITUACIÓN NO ES LA MISMA"

"Nuestro sentido del voto lo tenemos que debatir pero la situación no es la misma que cuando nos abstuvimos en aquella votación", ha reafirmado, tras señalar que en aquel momento, en julio, el Gobierno "no parecía dispuesto a modificar la ley de estabilidad".

Además, Unidos Podemos consiguió cerrar a principios de octubre con el Gobierno de Pedro Sánchez un acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, y la aprobación de la senda de estabilidad es el paso previo a la presentación de la Cuentas Públicas.

A este respecto, Podemos ha vuelto a hacer un llamamiento al Gobierno para que no dilate más la tramitación de los Presupuestos y deje de utilizarlos "como una herramienta para hacer estrategia política o táctica electoral". "Emplazamos al Gobierno de Pedro Sánchez a que se mueva y traiga lo antes posible los Presupuestos al Congreso", ha reclamado.

En este sentido, ha señalado que no entienden por qué después de varios meses el Gobierno sigue, a su juicio, "sin moverse", a pesar de que se comprometió a llevar en diciembre los Presupuestos a la Cámara Baja. "A lo mejor están pensando en usar el trámite como un elemento más de táctica política", ha criticado.

Asimismo, ha avisado de que "no es viable" limitarse a gobernar por decreto, porque medidas como por ejemplo la subida del salario mínimo a 900 euros "tienen implicaciones presupuestarias". "No se puede gobernar a base de reales decretos", ha sentenciado Echenique.

"Lo que tiene que hacer el Gobierno no es traer reales decretos sino cumplir los acuerdos, traer los Presupuestos, dejar de arrastrar los pies y las demás fuerzas, en concreto los catalanes, apoyar esos Presupuestos porque aquellas medidas que van a mejorar las condiciones materiales de vida de la gente también van a mejorar las condiciones de vida de la gente en Cataluña", ha insistido.