Publicado 08/08/2022 11:05

Podemos aplaude la "diligencia" del Gobierno ante las críticas del PP sobre las medidas energéticas

La diputada por Asturias de Unidas Podemos, Sofía Castañón, interviene en una sesión extraordinaria en el Congreso de los Diputados, a 13 de julio de 2022, en Madrid (España).
La diputada por Asturias de Unidas Podemos, Sofía Castañón, interviene en una sesión extraordinaria en el Congreso de los Diputados, a 13 de julio de 2022, en Madrid (España). - Alberto Ortega - Europa Press

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Sofía Castañón, ha defendido que el Gobierno está actuando con "diligencia" y con "capacidad de escucha" tras las críticas del Partido Popular a la reunión programada este lunes para aclarar dudas sobre el plan de ahorro energético, cuyas primeras medidas entrarán en vigor el próximo miércoles.

Así se ha pronunciado Castañón en una entrevista de 'La hora de la 1' recogida por Europa Press, en la que, en su valoración sobre la reunión, que ha sido adelantada dos días y que ha cambiado de un carácter técnico a político, la portavoz ha destacado la "capacidad de diálogo" con la que está actuando el Gobierno y que, "más allá de eso", hay que centrarse en las medidas.

En este sentido, el encuentro previsto en el Ministerio de Transición Ecológica responde a las críticas recibidas por dirigentes del PP como las de la presidenta de la Comunidad Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha afeado "improvisar una reunión técnica" como rectificación tras "el caos provocado y el nivel de insultos del Gobierno".

De la misma forma se ha pronunciado el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien acusó al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de "improvisar" la reunión de la Conferencia Sectorial de Energía. "Sánchez sobrevuela, en sentido estricto, los problemas de la mayoría de los españoles, en vez de afrontarlos con acuerdos, con diálogo, con reflexión, con un buen diagnóstico, con una buena propuesta. Simplemente improvisa, adoptando medidas unilaterales", criticó Feijóo el pasado sábado.

Sin embargo, desde Unidas Podemos han reiterado la "importancia" de este decreto con medidas que "ya han alertado en la comunidad científica" y que deben responder al contexto geopolítico y a la "evidente" crisis climática.

"Son unas medidas que, si además requieren la explicación de dos ministerios y de sus respectivas ministras a las comunidades autónomas, pues adelante, pero son necesarias", ha apostillado.

Al encuentro, que se celebrará de forma telemática, están convocados los máximos representantes autonómicos en materia de Energía, Turismo y Comercio, así como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica.

La reunión estará presidida por la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, junto con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen.

El Ministerio de Transición Ecológica ha explicado que el objetivo de la reunión es "alinear las políticas de ahorro y eficiencia energética de todas las administraciones y reafirmar el compromiso de ahorro de un 7% del consumo energético adquirido por España ante la UE para hacer frente a las consecuencias socioeconómicas del conflicto en Ucrania".

Del mismo modo, la reunión servirá para resolver dudas sobre el alcance y aplicación de las disposiciones contenidas en el real decreto, que entrarán en vigor a las 00.00 horas del miércoles 10 de agosto.