Podemos apuesta por recuperar el gasto en I+D+i para frenar el "exilio" de los científicos españoles

Rafa Mayoral, de Podemos
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 8 enero 2015 14:04

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos, Rafael Mayoral, ha mantenido este miércoles un encuentro con representantes de la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI), en el que ambas organizaciones han coincidido en la necesidad de recuperar el gasto en I+D+i y la estabilidad en el empleo de investigación, y de avanzar hacia una nueva carrera investigadora para evitar la salida del personal investigador de España.

Esta reunión se enmarca en la ronda de encuentros que desde diciembre está manteniendo Podemos con diferentes sectores de la sociedad civil para recabar propuestas de cara a elaborar su programa para las próximas elecciones generales.

Mayoral, que ha estado acompañado por la responsable de Movimientos Sociales del Consejo Ciudadano de Podemos, Irene Montero, y por Ione Belarra, del área de Sociedad Civil, ha trasladado a la FJI que comparten su convencimiento de que "sin investigación no habrá recuperación económica", según ha informado el partido en un comunicado.

Asimismo, el dirigente de Podemos les ha transmitido que para su formación "no es suficiente calificar la situación de los jóvenes investigadores como una fuga de cerebros ya que esta situación está suponiendo un auténtico exilio de los científicos de nuestro país".

FJI: LA CIENCIA, "EN COMA"

En esta misma línea, los representantes de la FJI, Lorena Lobo y José Manuel Fernández, han calificado de "hecatombe" la situación actual de la ciencia española, derivada de los recortes en I+D+i de hasta un 39%. Según han expuesto en la reunión con representantes de Podemos, "la ciencia se encuentra en una situación de coma".

Por todo ello, Podemos y la FJI han compartido durante su encuentro un mismo diagnóstico de la situación actual en la que se encuentra la ciencia en España y han decidido continuar periódicamente con estas reuniones para conocer de primera mano las demandas de los jóvenes investigadores españoles.

De momento, en esta primera reunión, ambas organizaciones han coincidido en que es imprescindible recuperar el gasto en I+D+i y la estabilidad en el empleo de investigación, y avanzar hacia una nueva carrera investigadora que evite la salida del personal investigador.