MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
Podemos y Ciudadanos coinciden en exigir al PSOE que en el acuerdo que han promovido los socialistas para que los partidos no gasten en publicidad exterior durante la campaña para las elecciones generales del 10 de noviembre, se deben incluir y garantizar al menos dos debates televisados entre los principales líderes de los partidos políticos.
Así, desde la formación morada, señalan que si bien firmarán ese acuerdo, insisten en que si recogiera la celebración de debates sería una manera de dar la oportunidad a las formaciones políticas de exponer sus programas y posicionamientos políticos al electorado "sin incurrir en ningún gasto reseñable".
De la misma opinión son en Ciudadanos, quienes ya este martes afeaban a los socialistas que la propuesta de acuerdo entre partidos no incluyera ni su proposición de realizar al menos dos debates televisivos, ni la de que hubiera un mailing único.
Fuentes conocedoras de las negociaciones han indicado a Europa Press que la opción más probable es que sea la Academia de la Televisión, que preside María Casado, la que organice un único debate electoral, con la participación de equipos de los tres grupos que se han ofrecido a organizar debates: RTVE, Mediaset España y Atresmedia.
En las elecciones de 2008, 2011, 2015 y 2016, la Academia de la Televisión se ocupó de ofrecer la señal institucional de los debates a la que podían acceder todos los medios de comunicación interesados en emitirlo por televisión, radio, prensa e internet, tanto nacionales como internacionales.
Ciudadanos considera que la realización de un único envío de publicidad electoral supondría un ahorro en torno a los 20 millones de euros para las arcas públicas. Y en este punto también hay quorum con los morados, dado que también abogan porque el 'buzoneo' de propaganda electoral debe unificarse. En Podemos calculan el ahorro en el entorno de los 18 millones de euros y recuerdan que lo han propuesto en todas las campañas electorales en las que han participado.
BANDEROLAS Y ESPACIOS PUBLICITARIOS
En cuanto a la propuesta de que las formaciones políticas renuncien a espacios publicitarios comerciales y a la producción e instalación de banderolas, desde Podemos ven la medida con buenos ojos, máxime cuando desde sus inicios renunciaron a ello.
En Ciudadanos ven positiva esta medida, si bien fuentes del partido advertían esta semana de que si el acuerdo no es suscrito por todos los partidos, ellos contratarán publicidad exterior para competir en igualdad de condiciones.