Podemos cree que las críticas al Cupo se deben a que PNV lo usa como "moneda de cambio" en otras negociaciones

Actualizado 24/11/2017 12:21:19 CET

VITORIA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha criticado este viernes que "si hoy Ciudadanos tiene el campo libre para decir auténticas barbaridades sobre el autogobierno vasco" es porque "el PNV insiste en utilizar el Cupo como moneda de cambio en negociaciones que no tienen nada que ver" con el cómputo del dinero que el País Vasco debe devolver al Estado. Además, ha denunciado que los pactos del PNV con el PP "no son completamente transparentes". "Llevan décadas presentando esto como si se tratara de ir a Madrid a sacar cosas", ha insistido.

Martínez ha hecho referencia en una rueda de prensa celebrada en el Parlamento Vasco, en Vitoria, al pleno celebrado este pasado jueves en el Congreso, en el que se aprobó la ley del Cupo vasco con el rechazo de Ciudadanos y de Compromís y la abstención de los dos diputados de EH Bildu.

El parlamentario de la formación morada ha explicado que su partido votó a favor de la ley dando un sí "crítico", ya que "tenemos un firme compromiso con el autogobierno de Euskadi".

Sin embargo, ha explicado que han sido "muy críticos" con la forma en la que se ha negociado este acuerdo y por "cómo utiliza el PNV estos temas con un interés partidista".

"Si hoy el Concierto y el Cupo están cuestionados, es precisamente porque el PNV insiste en utilizarlo como moneda de cambio en negociaciones que no tienen nada que ver con el Cupo", ha indicado.

"AUTÉNTICAS BARBARIDADES"

Asimismo, ha indicado que "si hoy Ciudadanos tiene el campo libre para decir auténticas barbaridades sobre el autogobierno vasco es porque los pactos del PNV con el PP no son completamente transparentes y llevan décadas presentando esto como si se tratara de ir a Madrid a sacar cosas".

"Hoy, lo que es un derecho de todos, nuestro autogobierno, la confianza que tenemos nosotros en los mecanismos bilaterales entre Euskadi y el Gobierno del estado está dañado por los juegos del PNV", ha reiterado.