Publicado 30/07/2020 21:32:58 +02:00CET

Podemos e Izquierda Unida piden a la FEMP devolver la propuesta de Hacienda al Gobierno para buscar un mayor consenso

La alcaldesa Ada Colau ofrece una rueda de prensa para informar sobre la situación del coronavirus en Barcelona, en el Ayuntamiento de la capital, Cataluña (España), a 13 de julio de 2020.
La alcaldesa Ada Colau ofrece una rueda de prensa para informar sobre la situación del coronavirus en Barcelona, en el Ayuntamiento de la capital, Cataluña (España), a 13 de julio de 2020. - David Zorrakino - Europa Press

Las formaciones aseguran que votarán en contra si el acuerdo se somete a votación este viernes, tal y como está previsto

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipalista Izquierda Unida-Podemos-Comuns en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha pedido a la asociación presidida por Abel Caballero que devuelva la propuesta sobre el superávit del Ministerio de Hacienda al Gobierno para buscar un mayor consenso y retomar el diálogo con una "negociación con unas interlocuciones más amplias y plurales".

En un comunicado, las formaciones políticas han reivindicado la "derogación total o parcial" de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que "permita hacer uso de unos recursos acumulados gracias al rigor y a la solvencia del municipalismo en los últimos años". "Esta debe ser la prioridad. Así se recoge en los acuerdos unánimes de la FEMP y se plasma en el acuerdo de Gobierno de coalición progresista", han recordado.

En este sentido, Podemos e Izquierda Unida han pedido a la Junta de Gobierno de la FEMP retrasar la votación de esta propuesta, prevista inicialmente para este jueves aunque se retrasó a mañana viernes, para "debatir y conocer las distintas posiciones existentes sobre el citado acuerdo". "Sería un error someterlo a votación con el riesgo de fracturar y debilitar institucionalmente a la FEMP. Consideramos que sería una irresponsabilidad abocarnos a una votación en estos momentos en los que el consenso y la unidad de los alcaldes y alcaldesas tienen más valor que nunca", han señalado desde los grupos de izquierdas.

Por ello, han exigido que el borrados se devuelva al Gobierno "con el compromiso de retomar el diálogo y la negociación con unas interlocuciones más amplias y plurales, tanto en la FEMP como en el Gobierno". "Es tan importante comprometer e implicar a todos los grupos políticos en la FEMP como una representación del Gobierno más amplia y plural, incorporando otros ministerios", han reclamado, para después insistir que, en el caso de que Caballero someta el acuerdo a votación, "el Grupo Municipalista Izquierda Unida-Podemos-Comuns votará en contra".

"El Gobierno dispone de un margen más amplio para dar continuidad a las reformas progresistas emprendidas y también para flexibilizar las limitaciones que operan sobre los entes locales, más aún si consideramos que el Fondo de Recuperación NextGenerationUE supondrá una asignación total para España en torno a los 140.000 millones de euros", han explicado en el comunicado.

No obstante, han señalado que la propuesta del departamento liderado por María Jesús Montero tiene "avances y aspectos positivos pero, a su juicio, "no aporta una solución aceptable a la situación económica que atraviesan los ayuntamientos". "El resultado, por tanto, resulta muy insuficiente si el objetivo buscado es capacitar a las administraciones locales ante la crisis social y económica que tenemos encima", han añadido.

Según se desprendía de un borrador, al que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio de Hacienda y la agrupación municipalista resolvieron que las entidades locales con superávit se lo tenían que prestar al Estado, que luego se lo devolvería como ingresos no financieros.

De este modo, tal y como se recoge en el borrador, los ayuntamientos tendrían que prestar voluntariamente sus ahorros a las arcas públicas y luego se les devolvería mediante dos ingresos en 2020 y 2021 de 5.000 millones de euros. El resto, se lo queda Hacienda y se lo reintegrará en un plazo de diez años.

Precisamente, el presidente de la FEMP, Abel Caballero, afirmaba este jueves que la propuesta sobre el superávit del Ministerio de Hacienda representa "la mayor concesión" realizada a esta federación "en la historia de la democracia".

El también alcalde de Vigo ha recordado que este viernes tendrá lugar una junta de gobierno extraordinaria de la FEMP en la que se abordará este texto y, en concreto, "los remanentes, el excedente, la regla de gasto, la prórroga del superávit, las entregas a cuenta, el fondo de transporte, los fondos europeos y las reformas legislativas".

Contador