Podemos llama a la movilización si el Supremo decide que los bancos no asuman el impuesto de las hipotecas

Los portavoces de Podemos, Pablo Echenique y Noelia Vera
OSCAR DEL POZO - EUROPA PRESS
Actualizado 05/11/2018 14:44:25 CET

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que salga a las calles a protestar si finalmente el Tribunal Supremo decide que no sean los bancos los que tengan que pagar el impuesto de actos jurídicos documentados (impuesto sobre hipotecas). Además, ha avisado de que esa decisión dañaría mucho "al prestigio del sistema judicial".

"Si se confirma que la alta magistratura de este país prefiere defender a la banca que a las familias de España, las familias de España tendrán que salir a la calle y nosotros estaremos apoyando que salgan", ha asegurado en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del partido morado.

IRÁ HASTA EL FINAL PARA SABER SI DÍEZ-PICAZO PREVARICÓ

Asimismo, Echenique ha anunciado que su formación va a llegar "hasta el final" y va a agotar "todos los procedimientos posibles" para investigar si el presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, Luis María Díez-Picazo, cometió prevaricación al llevar a un Pleno la decisión final sobre quien debe pagar el impuesto de hipotecas.

Podemos presentó una querella por prevaricación contra Díez-Picazo, y pidió el registro de las llamadas que recibió el día que decidió llevar a Pleno la sentencia del impuesto de las hipotecas. No obstante, su querella fue archivada el pasado miércoles, al considerar que carece de "relevancia penal".

Según Echenique, "es una vergüenza" que la banca, que es "la única rescatada en este país", que tiene "beneficios millonarios", pueda ser capaz "de doblarle la mano al Supremo en una tarde en al que no se sabe qué pasó".

"Por eso, vamos a agotar todos los procedimientos judiciales hasta el final porque esos miles de millones que han ahogado a las familias los tiene que pagar la banca. El poder judicial no está para defender a los bancos", ha sentenciado el secretario de Organización de Podemos.

Además, ha criticado la velocidad con la que el Supremo ha tomado la decisión de archivar su querella. "Ha batido todos los récords, pero sigue habiendo trámites abiertos. Va a haber un suplicatorio después de ese archivo y vamos a pelear hasta donde haga falta. Si hay que ir a los tribunales europeos, iremos", ha avisado.