Publicado 28/03/2022 18:36

Podemos pide al juez de 'Neurona' que inste a la UDEF a "comportarse" con "neutralidad"

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, atiende a  los medios de comunicación, antes de su visita a un centro de atención a niños y adolescentes refugiados ucranianos, a 24 de marzo de 2022, en Oviedo, Asturias (España). Según ACNUR
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, atiende a los medios de comunicación, antes de su visita a un centro de atención a niños y adolescentes refugiados ucranianos, a 24 de marzo de 2022, en Oviedo, Asturias (España). Según ACNUR - Jorge Peteiro - Europa Press

Presenta escrito ante el último oficio de los agentes, en el que se pronuncian sobre los informes periciales que aportó el partido

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Podemos ha pedido al juez que investiga el denominado 'caso Neurona' que se dirija a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y le inste a "comportarse en las investigaciones que desarrolle por orden judicial con la debida neutralidad esperable de las instituciones públicas en un Estado de Derecho".

La formación ha presentado este lunes ante el Juzgado de Instrucción Número 42 de Madrid un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, a raíz del oficio de 21 de marzo que redactó la unidad de la Policía Nacional. En dicho informe, los agentes subrayaron de nuevo que el partido no ha aportado las contraseñas de su cuenta de Facebook para permitirles el acceso a los contenidos publicados durante la campaña a las elecciones generales de abril de 2019, en la que habría participado la consultora mexicana que da nombre a la causa.

Ante la primera petición de la UDEF, Podemos presentó dos informes periciales para acreditar los trabajos que Neurona realizó para el partido en el marco del contrato de 363.000 euros que se investiga. Así, intentó refutar la hipótesis del magistrado, quien ha defendido en reiteradas ocasiones durante la investigación que dicho contrato fue simulado y que hay unos trabajos que sí se pueden acreditar y otros que no.

INFORMACIÓN DEL PERITO

En su oficio, los agentes incluyeron información relativa a las empresas que redactaron dichas periciales, incluida razón social, fecha de constitución y datos de los administradores.

En su escrito, el partido se ha dicho sorprendido ante la actuación de los investigadores y ha reprochado que pusieran "en duda" las conclusiones alcanzadas por el perito que contrataron. Además, ha insistido en que no son necesarias las contraseñas de su cuenta de Facebook y ha mostrado su "extrañeza" con esta petición porque "no existía habilitación judicial" para ello.

A su juicio, sin embargo, "lo más grave" es que "se realiza una investigación sobre la trayectoria profesional de un --que sepamos y salvo existencia nuevamente de piezas secretas desconocidas para esta parte-- tercero ajeno al procedimiento".

Podemos ha remarcado en que no les consta que dicha actuación haya sido reclamada ni autorizada por el juez instructor y ha subrayado la "sorprendente coincidencia temporal" del informe de los agentes con los escritos presentados por las acusaciones populares respecto del mismo tema. Así las cosas, el partido ha pedido al juez que inste a la UDEF a "limitar las investigaciones policiales" que desarrolle en el marco de la causa y ha que se pronuncie sobre los extremos solicitados y no otros.

Más información