Podemos pide a Torra "responsabilidad" para no "alimentar el conflicto" tras haber animado a los CDR a presionar

408922.1.644.368.20181001124852
Vídeo de la noticia
Publicado 01/10/2018 12:48:52CET

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La coportavoz de la Ejecutiva de Podemos, Noelia Vera, ha llamado este lunes a la "responsabilidad" a todas las partes implicadas en el "conflicto catalán" para no alimentar esa disputa, entre ellos, al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que este lunes ha animado a los llamados Comités de Defensa de la República (CDR) a seguir "presionando".

"Lo responsable es llamar al diálogo desde cualquiera de las partes implicadas. Lo llevamos diciendo mucho tiempo. Solamente una mesa de diálogo entre las partes va a empezar a alumbrar un camino para resolver este asunto", ha defendido Vera en la rueda de prensa posterior al denominado Consejo de Coordinación de Podemos.

Así lo ha asegurado Vera, al ser preguntada sobre el llamamiento que ha hecho Torra a los CDR, coincidiendo con el aniversario del referéndum ilegal del 1-O. A su juicio, lo que hace falta en este momento es que tanto Torra como el Gobierno se sienten ya a una mesa a negociar una solución dialogada.

"Durante todo este año hemos aprendido que las posturas extremas lo que hacen es alimentar el conflicto. Llamamos a la responsabilidad a todas las partes, a Sánchez, a Torra y también a los de la extrema derecha que se van con encapuchados a quitar lazos amarillos", ha afirmado.

INVESTIGAR LAS CARGAS PERO "CON VISTAS AL DIÁLOGO"

Por otra parte, preguntada por la investigación de las cargas policiales del 1-O que ha pedido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, Vera se ha mostrado de acuerdo con la necesidad de "investigar todo lo que ha pasado". Eso sí, ha señalado que debe hacerse siempre "con vistas de diálogo".

"Hay que mirar atrás pero con la idea de que haya una mesa de negociación por fin. Nos parece fundamental mirar al pasado y todo lo que ha pasado, y entender que las cargas supusieron un abuso y que eso no se tiene que volver a producir", ha reafirmado, para insistir en que, además, tiene que darse la imagen de los políticos sentados a una mesa para buscar una solución.