MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
Podemos votaría a favor del rescate a Grecia en el Congreso de los Diputados para ser "respetuosos" con el aval dado por el Parlamento heleno y asumiendo que se trata de "la mejor solución alcanzable" dada la "intransigencia de los líderes europeos", aunque es un acuerdo "difícil" que cree que "posterga el problema", según ha argumentado su secretario Político, Íñigo Errejón.
"Apoyaríamos lo que apoye el Parlamento griego, que es quien está mandatado para hacerlo. Los griegos están pudiendo expresarse con más soltura y frecuencia de lo que pueden hacerlo los españoles y seríamos respetuosos con lo que aprobaran ellos", ha explicado Errejón en declaraciones a los medios de comunicación después de presentar la Universidad de Verano que Podemos celebrará la próxima semana.
Para justificar su postura ha recurrido al primer ministro griego, Alexis Tsipras, quien ha recordado que defendió que no es "el mejor acuerdo" pero sí "el acuerdo posible ante la intransigencia de los líderes europeos".
En todo caso, ha calificado la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de llevarlo a votación al Congreso como "una maniobra electoral y un fraude". "Últimamente se están discutiendo muchas cosas en el Parlamento que nos parece que tiene mucho de sobreactuación", ha criticado achacándolo a la proximidad de las elecciones generales y la consciencia del jefe del Ejecutivo de que el siguiente Congreso "va a ser drásticamente diferente".
Sin embargo, ha avisado de que es "una mala estrategia" porque no tiene duda de que varias de las cosas que ahora se están aprobado serán derogadas en la próxima legislatura, como la Ley Mordaza, la reforma del aborto que aprueba este jueves el Congreso o la reforma electoral anunciada por el PP.
Pero además, ha recordado que el Parlamento español no discutió sobre el rescate a los bancos ni se preguntó a los españoles sobre la reforma "en 48 horas" del artículo 135 de la Constitución en el año 2011 para garantizar la estabilidad financiera.
DIFERENCIAS MUY GRANDES ENTRE ESPAÑA Y GRECIA
En este contexto, Errejón ha rechazado la posibilidad de que Podemos pueda verse afectado por la solución adoptada en Grecia, ya que ha sostenido que las diferencias entre ambos países "son muy grandes". Según ha apuntado, el peso económico de España es cuatro veces superior al de Grecia o España se financia en los mercados internacionales mientras que Grecia no lo hace.
De hecho, considera que los líderes europeos se están comportando "de manera especialmente cruel e intransigente" con Grecia porque saben que "es más débil" y "no podrían hacerlo con otros países del sur de Europa". "En España hay margen para un gobierno valiente que ponga en primera página o primera línea de su actuación política las necesidades de la mayoría que se ha apretado el cinturón durante estos años y no la minoría que ha vivido mejor que nunca", ha asegurado.
Errejón ha insistido así en rechazar este "objetivo" de "humillar" al pueblo griego y "torcer el brazo" al Gobierno de Syriza y entiende "que haya gente que diga que la intransigencia de los líderes europeos está provocando una situación de destrucción social y empobrecimiento acelerado", en referencia a los incidentes vividos frente al Parlamento heleno.