La Policía desarticula en Madrid un clan serbocroata que estafaba en operaciones de compra-venta de inmuebles

Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 15:07

Los estafadores se hacían pasar por ricos inversores y convencían a sus víctimas de hacer cambios de maletines en lugares públicos

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Policía ha desarticulado en Madrid el clan Jovanovic, de origen serbocroata, especializados en el fraude en operaciones de compra-venta de inmuebles. En la operación, han sido detenidas ocho personas y se han intervenido cinco coches de gama alta, documentación y moneda falsa, joyas, 30 teléfonos móviles, 9.000 euros, 2.500 dólares y 1.700 libras esterlinas.

El clan utilizaba el método "Rip Deal", que consiste en realizar falsas operaciones de compra-venta de inmuebles u otros bienes. El fraude se inicia a partir de una llamada de teléfono de los estafadores a partir de pequeños anuncios, que conciertan una cita con los vendedores normalmente en locales públicos de lujo, grandes hoteles o cafeterías de renombre.

Al encuentro los delincuentes acuden bien vestidos y se hacen pasar por italianos, árabes o indios acaudalados. Además, utilizan tarjetas de visita de empresas extranjeras inexistentes o nombres de empresarios reales que se anuncian en Internet, totalmente ajenos a la actividad del clan.

Entonces, muestran su interés en realizar inversiones en España y antes de cerrar el contrato de compra-venta con el vendedor le ofrecen la posibilidad de hacer un cambio de moneda en efectivo, siempre al margen de la intermediación bancaria. Afirman que es dinero negro que desean poner en circulación, y ofrecen un 20 por ciento de comisión.

Los estafadores ofrecen a la víctima divisas de economías fuertes (dólares, francos suizos o libras esterlinas) a cambio de euros o billetes de 500 euros a cambio de la misma cantidad pero en billetes de menor valor, normalmente de 50 euros.

Si la víctima accede, los falsos inversores exigen que se haga un cambio de maletines en lugares públicos como cafeterías u hoteles. De este modo, la víctima no tiene ocasión de examinar el contenido de su maletín y, más tarde, descubrirá que está repleto de fajos de billetes en los que sólo el primer y último billete son auténticos, y el resto falsos.

Posteriormente, los integrantes de la banda reiteran sus llamadas al perjudicado alegando que su verdadera intención era la de comprobar que los billetes de la víctima eran auténticos. Prometen que en unos días le entregarán su dinero, lo que en la mayoría de los casos hace que se demore la presentación de la correspondiente denuncia.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de diciembre por la UDEV Central y fueron tuteladas por el Juzgado de Instrucción número 14 de Madrid. En el transcurso de la operación se realizaron siete registros en la Cañada Real Galiana de Madrid.

Han colaborado, además, la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de Madrid, la Comisaría de Distrito de Hortaleza, la 1ª Unidad de Intervención Policial, el Equipo Cóndor (Servicio de Medios Aéreos) y la Policía Municipal de Madrid.