MADRID 11 May. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron a veinte personas, todas ellas de nacionalidad española, dentro del marco de la operación 'Anca', acusados de la realización de robos con fuerza por la especialidad del 'alunizaje' y de sustracciones con violencia a diferentes sectores del comercio.
En declaraciones en rueda de prensa, el jefe de la Brigada de Policía responsable de la operación, Juan Manuel Calleja, confirmó que todos los detenidos se encontraban "en prisión condicional por diversos delitos" y que la banda planificaba "cada una de sus actuaciones", acometidas principalmente en la Comunidad de Madrid, Toledo, Sevilla y Lugo.
"Antes de cometer los delitos, previamente sustraían vehículos de alta gama, comprobaban el recorrido de los vehículos de mercancía, y realizaban las operaciones", agregó.
Asimismo, la investigación patrimonial realizada dentro de la operación 'Anca' ha estimado en seis millones de euros el montante del valor sustraído de los ilícitos cometidos. Entre los efectos recuperados se encuentran relojes, televisiones y otros electrodomésticos. Además, se les intervino cuatro armas de fuego, placas de policía y 150.000 euros en metálico.
FELICITACIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL
Por su parte, la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, mostró su satisfacción por la "magnitud" de la operación y felicitó a las unidades encargadas de llevar a cabo las detenciones. "Ha sido una operación muy bien planificada, en la que se han utilizado todo tipo tecnologías, y en la que se ha detenido a una banda organizada muy importante", matizó.
Además, Mestre confirmó que durante el pasado mes de abril los delitos cometidos en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Madrid descendieron cerca de un cuatro por ciento, con respecto al mismo mes del año pasado y que ese porcentaje ascendía hasta un 17 por ciento en robos con violencia e intimidación.
"Felicito al Cuerpo Nacional de Policía y les animo a que continúen así, porque no nos conformamos; Madrid es un ámbito muy complicado pero debemos seguir en esta línea", concluyó.