La Policía detiene en Murcia a los dos responsables de una televisión 'pirata' cuyo fraude supera los 600.000 euros

Actualizado: sábado, 20 enero 2007 12:02

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Policía detuvo hoy a los dos responsables de una televisión 'pirata' que emitía en el municipio murciano de Lorquí y cuyo fraude durante los dieciocho años que estuvo en funcionamiento a los legítimos titulares de los derechos de emisión se estima en más de 600.000 euros.

La televisión local estaba gestionada fraudulentamente por una empresa que, a través de una red local de cable, emitía diferentes contenidos audiovisuales sin contar con la autorización de los legítimos titulares de los derechos de Propiedad Intelectual.

Los contenidos facilitados eran obtenidos de manera ilícita, descodificando la señal con receptores digitales. La señal era remitida de manera no autorizada a sus 'clientes', lo que ocasionaba un grave perjuicio patrimonial a los legítimos titulares de los contenidos.

LA TARIFA, ENTRE 15 Y 40 EUROS.

La televisión 'pirata' se financiaba mediante las cuñas publicitarias que incluía en su programación. Contaba, asimismo, con abonados a los que cobraba diferentes cantidades, que oscilaban entre los quince y los cuarenta euros, en función del tipo de contrato.

En el registro de la sede social desde donde se realizaban las emisiones y que se hallaba en el propio domicilio de los administradores, se han intervenido dieciocho descodificadores digitales de señal, que servían para reemitir de manera ilícita otros tantos canales a sus abonados.

También ha sido intervenida numerosa documentación referida a los contratos de sus clientes -algunos de 1988- y a los ingresos que percibían por la actividad mercantil.

Las investigaciones se iniciaron a raíz de las denuncias formuladas por Digital+, y EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) y se ha contado con la colaboración del Ministerio de Cultura.

En la operación han participado agentes adscritos a la Sección de Delitos contra la Propiedad Intelectual e Industrial de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) Central, en colaboración con la Brigada Provincial de Policía Judicial de Murcia.