Agentes de la Policía Nacional en un dispositivo de seguridad en Valencia - Jorge Gil - Europa Press
MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional ha habilitado a 44 formadores, cuatro de ellos mujeres, en su primer curso para mejorar la autoprotección en defensa personal y con el objetivo de que estas técnicas conocidas como TAIP (Técnicas de Autoprotección e Intervención Policial) "lleguen a todos los policías nacionales".
El curso se ha impartido en la Escuela Nacional de Ávila, según ha informado en un comunicado la Policía, que ha enmarcado la iniciativa en la "excelencia" que busca como "líder en prestación de seguridad a los ciudadanos".
La actividad formativa ha tenido un carácter eminentemente práctico y ha sido diseñada por la División de Formación y Perfeccionamiento a través del Centro de Actualización y Especialización.
DEPORTISTAS DE ALTO NIVEL ACREDITADO
En esta primera edición han sido 40 hombres y cuatro mujeres quienes han superado el curso, habiendo alcanzado el nivel más alto existente en el ámbito de la defensa personal policial. Todos ellos pertenecen a las escalas de subinspección y básica, y cuentan con "acreditados conocimientos y competencia en disciplinas deportivas del ámbito de las modalidades de combate".
Para poder optar a realizar el curso -además de superar unas exigentes pruebas físicas- debían estar en posesión de la titulación de un cinturón negro en segundo grado o bien dos cinturones negros en disciplinas deportivas distintas, reconocidas por el Consejo Superior de Deportes.
En su mayoría se trata de deportistas de alto nivel, alto rendimiento y con experiencia en competiciones nacionales e internacionales. En cuanto a su perfil profesional, prestan actualmente servicio en diferentes puestos y destinos por todo el territorio nacional.
Según la Policía, está previsto realizar "cursos de reciclaje de forma periódica" para quienes ostenten la condición de monitores e instructores, "a fin de que puedan realizar funciones como formadores TAIP".
El Jefe de la División y Perfeccionamiento, comisario principal Javier Nogueroles, destacó en el acto de clausura "el gran trabajo realizado por el equipo de profesores", señalando que "han sido un ejemplo no sólo en la transmisión de conocimientos y técnica operativa policial, sino también en doctrina, valores y cultura policial".