La Policía investiga si Areitio e Igartua viajaron a Inglaterra con los documentos falsos incautados

Actualizado 08/06/2007 20:33:40 CET

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los agentes de la Comisaría General de Información investigan si Alaitz Areitio e Igor Igartua se habían desplazado en los últimos meses a Inglaterra con los documentos falsos que, con sus fotos, fueron incautados ayer en el registro de la vivienda de Bagneres de Barre donde fueron detenidos, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. Junto a esos documentos personales falsos había otros españoles y franceses.

Las fuentes consultadas recordaron que no es la primera ocasión que se ha encontrado en poder de etarras documentación falsa inglesa y que este hecho puede responder al paso de los terroristas por las Islas o simplemente a su intento por pasar inadvertidos durante su estancia en Francia.

En los últimos seis meses, la policía francesa ha encontrado documentos ingleses falsos --carnets de conducir o pasaportes, ya que Londres no expende documentos de identidad-- en, al menos, dos ocasiones. La primera, en poder del 'liberado' del aparato de acogida Peio Alvarez Saleta, quien habría ayudado a Iker Agirre, el etarra detenido en Portbou en enero. La segunda, en manos de Haimar Arozena Eizaguirre, quien dormía en una furgoneta cuando el 14 de febrero pasado lo detuvo la Gendarmería francesa en poder de los útiles necesarios para robar y falsificar matrículas.

DETENCIONES EN SHEFFIELD

El 27 de abril pasado fueron detenidos en Sheffield (norte de Inglaterra) Zigor Ruiz, Iñigo Albisu y Ana Isabel López Monge. Los tres constituían un 'talde de reserva' del aparato militar a la espera de recibir órdenes para viajar a España.

Esas detenciones confirmaron las sospechas de las Fuerzas de Seguridad de que la banda está trasladando sus 'taldes de reserva' a terceros países, para evitar Francia, donde el acoso policial a la banda es mayor. Así, las fuentes consultadas por Europa Press señalan a Italia, Alemania o Bélgica como destinos, junto a Reino Unido, de estos 'taldes de reserva', que en algún caso también realizan tareas de aprovisionamiento para la banda.

La vinculación del Reino Unido con la izquierda radical causó también especial extrañeza cuando Udalbiltza Kursaal, la asociación de electos de País Vasco, Navarra y País Vasco francés suspendida en sus actividades por la Audiencia Nacional, decidió mantener acuerdos con las Euskal Etxea de Argentina y Uruguay, países donde ETA sigue teniendo cierto apoyo social, pero también con otras del citado país europeo. Esta decisión se tomó en la asamblea que celebró Udalbiltza Kursaal en San Juan de Luz (Francia) el pasado 13 de enero.