Policía Local y Guardia Civil estrecharán los cauces de colaboración para mejorar la seguridad ciudadana

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 30 octubre 2007 15:29

SANTANDER, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, y el alcalde de Camargo, Angel Duque, presidieron hoy en el Ayuntamiento la reunión de la Junta Local de Seguridad del municipio, en la que se acordó intensificar los cauces de colaboración y coordinación entre la Policía Local y la Guardia Civil para mejorar la seguridad ciudadana.

La Junta Local de Seguridad, convocada con carácter extraordinario a petición del alcalde, también analizó la evolución de la delincuencia en el municipio durante los nueve primeros meses del año, en los que la comisión de infracciones penales ha descendido un 31,8 por ciento, según los datos facilitados en rueda de prensa por el delegado del Gobierno.

Tanto Duque como Ibáñez destacaron que la coordinación y la colaboración entre la Policía Local y la Guardia Civil es fundamental para mantener los buenos índices de delincuencia en el municipio y para dar más y mejor seguridad a los vecinos.

Con el fin de mejorar esa coordinación, se han establecido reuniones semanales en las que los responsables de ambos cuerpos pondrán en común e informarán al equipo de Gobierno de las diferentes acciones y servicios preventivos que se establezcan para evitar posibles actos delictivos.

El alcalde señaló que la Policía Local y la Guardia Civil de Camargo, que en total cuentan con 70 efectivos, deben funcionar como "un todo", no como cuerpos independientes, una afirmación que corroboró el delegado del Gobierno, quien defendió la complementariedad de ambos cuerpos y la necesidad de seguir mejorando su colaboración y coordinación.

Duque explicó que tras el proceso selectivo que se está realizando en estas fechas para cubrir siete nuevas plazas, la Policía Local contará en los próximos meses con una plantilla de 30 agentes. Por su parte, el delegado del Gobierno recordó que Camargo es, desde este año, un Puesto Principal de la Guardia Civil, "el único que existe en la Comunidad Autónoma", y su plantilla se ha duplicado pasando a contar con 40 efectivos.

EVOLUCIÓN DE LA DELINCUENCIA.

Ibáñez destacó que la actuación preventiva de la Guardia Civil y la Policía Local se está traduciendo en un descenso notable de la delincuencia y en un aumento del porcentaje de delitos esclarecidos. Según explicó, de enero a septiembre se han registrado en Camargo un total de 609 infracciones penales (delitos y faltas), frente a las 893 infracciones que se registraron en el mismo periodo del año 2006, lo que supone un descenso del 31,8 por ciento.

En cuanto a tipologías delictivas, destacó el descenso de más de un 30 por ciento en los delitos contra el patrimonio que, en el caso de Camargo, representan el 60% del total. Según explicó, en el citado periodo los robos con fuerza en las cosas han bajado un 34%, los robos con violencia e intimidación un 58%; y los robos de vehículos un 62%.

En cuanto a los delitos contra las personas, resaltó el aumento de denuncias por malos tratos, 27 en total entre enero y septiembre frente a las seis que se presentaron en el mismo periodo de 2006.

Para el delegado del Gobierno, este incremento es consecuencia de los esfuerzos que desde las instituciones públicas y desde diferentes ámbitos sociales, se están realizando para incrementar la sensibilidad de quienes sufren este tipo de violencia hacia la presentación de la correspondiente denuncia.

De los datos aportados por la Guardia Civil en la Junta Local de Seguridad se desprende un incremento de la eficacia policial, ya que en colaboración con la Policía Local, se han conseguido esclarecer el 64% de los delitos cometidos en Camargo en los nueve primeros meses del año -un 4,4% más que en 2006-, frente al 50% de media regional.

Contenido patrocinado