RONDA (MALAGA), 1 (EUROPA PRESS)
Efectivos de la Policía Nacional localizaron 50 kilogramos de explosivos 'goma 2' abandonados en un edificio en ruinas de la avenida Victoria y contiguo a la estación de autobuses de Ronda (Málaga), después de que un mendigo entrara en el mismo, lo que alertó a los agentes, según indicaron fuentes policiales a Europa Press.
Tras comprobarse la presencia de este material, un amplio dispositivo de seguridad, en el que participaron unos 10 agentes de la Policía Nacional y dos patrullas de la Policía Local, cerró la zona al paso de vehículos y peatones, mientras una unidad de los Tedax se desplazó desde Málaga. Además, también se contó con la presencia de una dotación del parque de bomberos, equipada con un vehículo autobomba.
Una vez que llegaron los expertos en desactivación de explosivos de la Policía Nacional y tras comprobar el estado de deterioro en el que se encontraban los mismos, se decidió destruir el material localizado en el mismo edificio en el que se encontraba, ante el riesgo que podría suponer su traslado hasta Málaga, indicaron estas mismas fuentes.
El proceso de inutilización de los explosivos se prolongó durante varias horas, dándose por concluido el dispositivo a las 04.00 horas de la madrugada del sábado, tras haberse iniciado sobre las 22.30 del pasado viernes.
En cuanto a la procedencia de la 'goma 2' localizada, en estos momentos se mantiene abierta una investigación para averiguar su procedencia, aunque la policía baraja como principal hipótesis que pudiese pertenecer a algún miembro de los antiguos propietarios del edificio, que estuviese relacionado con la construcción. De hecho, se calcula que los explosivos pueden llevar en el lugar entre 15 y 20 años.
Por otra parte, las diferentes fuentes consultadas confirmaron el "importante riesgo" que suponía la presencia de este material en este edificio, en el que se proyecta la construcción de un edificio de viviendas. Así, el derribo del mismo podría haber provocado una explosión "de enormes dimensiones", que, según fuentes cercanas a la investigación, "podría haber provocado la destrucción de una manzana completa y la muerte de un indeterminado número de personas".
La operación fue calificada por estas mismas fuentes de "gran éxito", aunque ha sido un "golpe de suerte" el que ha facilitado la localización. Además, en menos de 50 metros alrededor del lugar en el que se encontraban los explosivos, además de la estación de autobuses de la ciudad, también se ubica un centro de educación secundaria y uno de los edificios de mayor altura de la ciudad, con nueve plantas de altura.
En este sentido, se comparó la trascendencia que podría haber tenido una "hipotética explosión", con los atentados ocurridos en los trenes de cercanías de Madrid, en los que los terroristas emplearon unos 20 kilogramos de explosivos, frente a los 50 que aquí se encontraron, con un "enorme poder de destrucción".