MALAGA 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía adscritos al Grupo de Fraudes y Delitos Tecnológico de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Comisaría de Málaga alertaron hoy sobre una nueva modalidad delictiva denominada 'Rip deal', que consiste en contactar con la víctima para realizar una supuesta transacción, motivada por la necesidad de blanquear fondos u objetos de dudosa procedencia, por la que el perjudicado recibe billetes falsos.
Este modo de estafa, a la que la Interpol ha denominado en varios boletines y sumarios difundidos como 'Rip deal', una expresión que describe un tipo de delincuencia que se dedica a acciones ilícitas en el campo de la estafa, se detecta desde hace unos años en diversos países europeos de nuestro entorno, según señalaron desde la Policía Nacional en un comunicado.
Asimismo, precisaron que la víctima se elige en función de su capacidad de disponer de forma rápida de una suma importante de dinero y se le seduce con la posibilidad de obtener un beneficio sustancioso gracias a una transacción rápida y discreta.
Por su parte, los autores de esta tipología delictiva manifiestan el mismo procedimiento de actuación en España como lo hacen en otros países occidentales, fundamentalmente en Francia y en Alemania. Normalmente, los encargados de realizar la estafa operan en un grupo compuesto por entre cinco y 10 personas.
Además, precisaron que éstos "son muy activos y utilizan vehículos de gran cilindrada con matrículas extranjera o nacional de alquiler, o a nombre de otras personas, 'testaferros', empleadas únicamente para figurar como titulares de los vehículos".
Los autores de la estafa fijan las citas con las víctimas en hoteles de lujo "y multiplican los encuentros preparatorios en ciudades e incluso en países diferentes", según apuntaron las mismas fuentes. En concreto, dos o tres de los integrantes del grupo establecen el contacto con la víctima, mientras que el resto se ocupa de las labores de vigilancia para detectar la posible presencia policial o intervenir en caso de que se produzca algún inconveniente.
Los presuntos estafadores "se hacen pasar por inversores extranjeros con un alto potencial financiero". Muchos de los integrantes de estos grupos son de origen ex yugoslavo y utilizan alias o identidades simuladas, incluso portan documentación de identidad personal falsa, "lo que dificulta enormemente determinar su verdadera identidad".
En sus transacciones emplean moneda falsa o fotocopias de billetes auténticos que presentan en fajos, donde el primer y el último de estos billetes son auténticos o donde una faja de papel de gran anchura impide que se vean correctamente.
En el 'Rip deal' los autores de la estafa manifiestan su interés por finalizar rápidamente la operación sin regateo alguno en el precio. En el caso de que se trate de un inmueble, el dueño, es decir la víctima, debe entregar la finca más una cantidad extra en moneda extranjera, a cambio, los estafadores le entregarán su valor más beneficios extras en aquella moneda que pretenden blanquear.
Posteriormente, la víctima descubrirá que lo que ha recibido a cambio de su finca, dinero, joyas o de la moneda que se le solicitó son billetes falsos. Por último, desde la Policía advirtieron de que, si la víctima se da cuenta de los hechos, "los delincuentes no dudan en recurrir a la violencia para apoderarse del botín".