La Policía mejora su "versatilidad" en fronteras con diez nuevas furgonetas para el control de la inmigración

406973.1.644.368.20180914125845
Vídeo de la noticia
Publicado 14/09/2018 12:58:45CET

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha presentado este viernes diez nuevas furgonetas con sistemas novedosos en España para mejorar su "versatilidad" a la hora de establecer controles fronterizos. En un principio se desplegarán en el arco sur de España para contribuir a la lucha contra la inmigración irregular, aunque también podrían usarse ante una eventual alerta por amenaza terrorista.

"El objetivo es poder desplegarse más rápido y tener la versatilidad de ir a cualquier sitio y establecer un control de fronteras las 24 horas del día", ha explicado Fernando Alonso Avilés, comisario jefe de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales.

Estas diez unidades móviles están financiadas con fondos europeos --con un valor que supera los 20.000 euros por cada furgoneta-- y cuentan con un verificador de documentos de identidad, además de conexión a internet con posibilidad de elaborar atestados policiales o cotejar la información con las bases de datos nacionales y de los países pertenecientes a Schengen.

Las furgonetas, según han explicado los mandos policiales en el Complejo de Canillas en Madrid, en un principio no están pensadas para ser desplegadas como apoyo ante saltos de las vallas por parte de inmigrantes en Ceuta y Melilla. El protocolo policial establece que en esos casos se atiende en primer lugar a quien ha conseguido acceder a territorio nacional y es posteriormente cuando se efectúa la identificación.

Según el comisario Alonso Avilés, estas unidades móviles sí están diseñadas para responder a incidencias de las que habitualmente atiende la Brigada de Respuesta a la Inmigración Clandestina (BRIC), por ejemplo en puertos o puestos fronterizos. "También permiten reactivar fronteras ante cualquier otra incidencia", ha señalado. Las furgonetas no llevan aparejado un refuerzo de agentes, ya que serán los efectivos ya desplegados en la frontera sur los que harán uso de las mismas.

HUELVA, ALGECIRAS, MÁLAGA, MOTRIL Y ALMERÍA

Los vehículos, de uso exclusivo por parte de la Policía, serán entregados de forma inmediata a diferentes comisarías del arco sur: Huelva, Algeciras, Málaga, Motril y Almería. También se contempla que entre en funcionamiento en Valencia y que exista una dotación en la Unidad Central de Fronteras.

Agentes especializados en extranjería las utilizarán como filtros alternativos o centros de identificación en aquellas puestos o fronteras que no dispongan de dependencias policiales, siendo posible la elaboración de atestados policiales y expedientes administrativos de extranjería.

Los nuevos vehículos están rotulados y dotados de un ordenador portátil, router, un verificador de documentos, un lector de huellas, un docubox y una impresora láser a color que permitirá las difusiones urgentes a nivel nacional.

Las unidades móviles están preparadas para trabajar en remoto a través de un sistema auxiliar dotado con baterías, conexión a la red eléctrica o generador de gasolina, lo que permite su alimentación y funcionamiento de forma autónoma.