La Policía Nacional desarticula una banda en Palma que obligaba a quince brasileñas a prostituirse

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 28 marzo 2006 15:23

PALMA DE MALLORCA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha detenido a tres personas en Palma acusados de obligar a prostituirse a quince mujeres brasileñas en situación irregular en un local de la capital balear, coaccionándolas con amenazas graves contra su familia y reteniendo todas sus pertenencias, según informó hoy el Ministerio de Interior en un comunicado.

La Policía ha culminado así una investigación policial, que se inició hace unos meses y que ha permitido la detención de 3 personas (Antonio MS, español de 41 años de edad; y José Enrique, M. brasileño de 35 años, que se encontraba en el país de forma ilegal) acusados ambos de favorecimiento de la inmigración ilegal para la prostitución. También ha sido detenida Ana Josefa F. dominicana de 47 años, acusada de lucrarse de la prostitución.

La Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsificación (U.C.R.I.F.), inició las indagaciones a mediados del pasado mes de febrero al tener conocimiento que esta red se había iniciado en la captación de mujeres brasileñas para el ejercicio de la prostitución en Palma.

En la investigación policial se descubrió un local clandestino, ubicado en los bajos de un edificio de la calle Juan Alcover, con 15 mujeres ejerciendo la prostitución y hallándose la mayoría de ellas en situación irregular en nuestro país.

Se da la circunstancia de que dicho local en el mes de agosto del año pasado ya había sido investigado, detenida su propietaria o encargada y puesta a disposición judicial, ya que fueron identificadas en el mismo 12 mujeres ejerciendo la prostitución. En ambos casos se ha constatado que se trata de un local poco higiénico, donde permanecen hacinadas las mujeres que allí se prostituyen.

El "modus operandi" es similar en todos estos casos, obligando a dichas mujeres a prostituirse, siendo coaccionadas con la retención de su pasaporte, billete de regreso a su país de origen, sus pertenencias e incluso en ocasiones con amenazas graves contra su persona o familiares. Las víctimas habían sido captadas en Brasil, facilitándoles una carta de invitación notarial para venir a España a trabajar como camareras.

En total, fueron detenidas diez de estas mujeres por hallarse en situación irregular en nuestro país, brasileñas la mayoría de ellas. El local había sido objeto de múltiples quejas vecinales, funcionando sin ninguna clase de autorización.

Los tres detenidos han sido puestos a disposición judicial, siendo los dos primeros los presuntos responsables de la captación, amenazas y obligar a prostituirse a las víctimas, mientras que la mujer detenida era la encargada del local.

Contenido patrocinado