La Policía Nacional detiene a un delincuente con diez reclamaciones judiciales y policiales en vigor

Actualizado: jueves, 26 julio 2007 13:52

Varios policías sufrieron lesiones puesto que el detenido aceleró el coche para atropellarlos mientras custodiaban a su hijo de 7 años

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a Daniel G.V., madrileño de 27 años, conocido como 'el Rana', que se fugó el 10 del pasado mayo de la rampa de plaza de Castilla, cuando era conducido a la prisión de Soto del Real. En esa ocasión, el juez había decretado para él prisión preventiva con auto de ingreso en prisión. Con multitud de antecedentes, el detenido tenía en vigor 10 reclamaciones judiciales y policiales, con ordenes de detención e ingreso en prisión y averiguaciones de domicilio. El pasado marzo, un juzgado le había privado de comunicación y visita a su hijo.

Agentes de la Brigada de Policía Judicial, Grupo XXI de UDEV, desarticularon el pasado mayo un grupo criminal, especializado en delitos contra el patrimonio, y detuvieron a sus veinte miembros. Uno de ellos, Daniel G.V., esposado a otro cómplice y con auto de ingreso en prisión, iba a ser trasladado a la de Soto del Real. Pero consiguió soltarse los grilletes y escapó. De inmediato, el citado Grupo XXI de la BPJ estableció un operativo, con la colaboración del de Vigilancias y Apoyo Operativo de Delincuencia

El día 20, sobre la una del mediodía, los agentes detectaron la presencia del sospechoso en una estación de servicio de Pinto. Iba acompañado de un niño, de unos 7 años, presumiblemente su hijo. La madre del menor, que fue compañera sentimental de Daniel G. hasta 2003, había denunciado este mismo mes la sustracción del menor, mientras se hallaba en casa de los bisabuelos, en Madrid. Allí se personó el padre y se llevó al menor, sin recoger siquiera la ropa del pequeño, que lloraba y no quería ir con él.

Poco después, el hombre se introdujo en un Renault, en el que había llegado y que tenía en el estacionamiento, mientras el pequeño esperaba en la calle. Los agentes se identificaron con sus placas y sujetaron al sospechoso, que se hallaba en el interior del automóvil ya en marcha. Otro policía se hizo cargo del niño. Cuando los agentes iban a esposar al sospechoso, éste se revolvió y aceleró el coche para huir.

El agente que trataba de esposarle recibió un golpe en el pómulo con la puerta. Pero, Daniel G. no paró y arremetió contra otros policías, entre los que estaba su hijo, con intención de arrollarles. Éstos levantaron al niño y consiguieron evitar el atropello, aunque otro agente sufrió lesiones.

Uno de los policías logró abrir la puerta del coche, que iba en marcha, y echarse encima de Daniel G. para apretar el pedal de freno con una mano y parar el coche. A pesar de todo, otros policías hubieron de emplear la fuerza para reducirle, pues mostraba gran agresividad. El coche figuraba denunciado como sustraído, al igual que las placas, pertenecientes a otro. También el detenido llevaba permiso de conducir falso, igualmente sustraído, y con la fotografía cambiada por la de Daniel G.

Las posteriores gestiones permiten imputar a Daniel G.C. un robo con violencia en agosto de 2005. Al volante de un coche, en el que iban otros cómplices, se apoderó de con 2.680 cajetillas de tabaco. En julio de 2006, se fugó de la enfermería del Centro Penitenciario Madrid II, donde cumplía condena preventiva por robo con violencia; permaneció escondido en la maleza desde las 8 de la mañana hasta la noche, en que pudo alejarse sin ser visto. También se fugó el pasado mayo de una conducción de presos de la plaza de Castilla.

Tenía en vigor 10 reclamaciones y contaba con 26 reseñas policiales a causa de robos con violencia o intimidación, con fuerza, hurto de vehículo, contra la salud pública, secuestro, amenazas, resistencia y desobediencia. Contra él había, además, una orden de alejamiento de su pareja sentimental. De todo lo instruido se ha dado cuenta a la autoridad judicial, a cuya disposición ha pasado el detenido.