La Policía Nacional interviene propaganda del 1-O en la puerta de la sede central de la CUP en Barcelona

Actualizado 20/09/2017 15:15:16 CET

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

SIGUE EN DIRECTO LA ÚLTIMA HORA SOBRE EL REFERÉNDUM ILEGAL

Operativo de la Guardia Civil contra el núcleo duro de coordinación del referéndum

Fotos y vídeos de las protestas en Cataluña

Agentes de la Policía Nacional han intervenido propaganda del referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional en la puerta de la sede central de la CUP en Barcelona, según confirman a Europa Press fuentes de este Cuerpo.

La propia organización antisistema ha publicado en Twitter que agentes encapuchados se han desplazado hasta su sede en Barcelona. La intervención se ha llevado a cabo por agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y de la Comisaría de Información, que han decomisado la propaganda del interior de dos coches.

El despliegue policial se ha producido en el marco del mandamiento judicial para intervenir material relacionado con el referéndum independentista impulsado por la Generalitat. Este miércoles la Guardia Civil ha desarrollado un amplio dispositivo policial ordenado por el Juzgado de instrucción 13 de Barcelona para recabar pruebas e indicios que desmonte el referéndum.

LA CUP EXIGE A LA POLICÍA LA ORDEN PARA REQUISAR MATERIAL O "AQUÍ NO SE MUEVE NI DIOS"

El exdiputado de la CUP David Fernández ha llamado a los manifestantes concentrados ante la CUP a no cejar en su protesta si la Policía Nacional no muestra una orden para decomisar material del 1-O: "No tenemos claro si tienen orden judicial. Si no la tienen, aquí no se mueve ni Dios".

Así se lo ha transmitido a los centenares de personas que se han congregado a las puertas de la CUP en protesta por la presencia de policías que han requisado cajas con carteles decomisadas en un coche frente a la sede.

Fuentes de la CUP han aclarado que los agentes no han llegado a entrar en la sede, donde hay una veintena de militantes.

A las puertas se han vivido algunos momentos de tensión entre los agentes antidisturbios y concentrados, y entonces los militantes que estaban dentro de en la sede han sacado los carteles de la CUP que llaman a votar 'sí' en el 1-O y los han entregado a los concentrados.

Dos grupos de agentes antidisturbios se han colocado en los cruces que flanquean la sede --en la calle Casp con Sardenya y en Casp con Marina--, ha podido constatar Europa Press.

Junto con los manifestantes se han concentrado el portavoz del Secretariat Nacional de la CUP, Quim Arrufat, el exdiputado David Fernàndez y las diputadas Mireia Boya y Gabriela Serra.

Por su parte, la diputada de la CUP en el Parlament, Anna Gabriel, ha llamado a las personas concentradas frente a la sede de los 'cupaires' a ejercer una "resistencia pacífica y a no caer en provocaciones" de la Policía Nacional.

En declaraciones a los periodistas, ha alertado de que la Policía Nacional podría estar esperando a recibir una orden judicial para entrar en la sede de la CUP y registrarla, aunque ha asegurado que "todo lo que encontrarán es todo el material de la campaña por el 'sí' al referéndum".

Gabriel ha agradecido el apoyo de las personas que han acudido a mostrar su apoyo a la CUP y les ha pedido que resistan pacíficamente y que tengan calma ante posibles incidentes.

"Todas las que estáis aquí, estáis de manera honesta. Pero no podemos descartar que haya alguien que tenga otros objetivos", ha sentenciado.

También ha reclamado que griten 'no tenemos miedo' y se ha mostrado convencida de que el referéndum se celebrará: "Esto no es la última batalla. La victoria es el 1 de octubre con las urnas y con el 'sí' a la independencia".