La Policía Nacional invierte 110 millones de euros en la adquisición de 4.100 nuevos vehículos

Actualizado: lunes, 30 abril 2007 11:09

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha invertido un total de 110 millones de euros en el aumento de su flota móvil con la adquisición de 4.100 vehículos policiales, de los que 1.900 sustituirán a otros tantos que se encuentran en funcionamiento mientras que los 2.200 restantes se destinarán al incremento de la actual flota policial.

En un comunicado, la Dirección General de la Policía asegura que esta inversión supone "la mayor adquisición de la historia" de la Policía Nacional. La mayor parte de las adquisiciones se realizarán mediante contratos de 'renting', en los que se invertirán 92 millones para los cuatro años de vigencia. Mientras, para la compra de los 750 automóviles en propiedad se destinarán este año los 18 millones de euros restantes.

El Ministerio del Interior asegura que las nuevas adquisiciones se enmarcan dentro de su voluntad de dotar a la Policía de modernos recursos materiales. En este sentido, el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, defendió que están cumpliendo con su objetivo: "aumentar las plantillas, especializar a los agentes, y dotarles de los medios materiales necesarios", como, según defendió, se hace ahora con los nuevos vehículos, "para mejorar la seguridad de los ciudadanos".

Estas inversiones verán sus frutos en los próximos meses y permitirán que los primeros vehículos comiencen a circular en el mes de julio gracias a que el pasado día 19 de este mes se adjudicó el primero de los dos contratos de 'renting', destinado a renovar la flota de vehículos policiales uniformados tipo 'Z'. Fruto de esta adquisición se entregarán 989 nuevos automóviles -todos ellos del modelo Citroen Xsara Picasso-, lo que permitirá, además de sustituir los 740 vehículos que hay actualmente en funcionamiento, incrementar la flota en 249 vehículos más.

Próximamente se publicará además un nuevo concurso de 'renting' para sustituir los 1.073 vehículos tipo 'K' -camuflados- de que dispone ahora la Policía, que se adjudicará, previsiblemente, a finales de mayo. 1.200 nuevos automóviles, de diversas marcas y modelos, renovarán los que hay ahora en circulación, incrementando en más de cien la flota policial.

Por otra parte, se están tramitando expedientes para la adquisición en propiedad de aproximadamente 750 vehículos de todo tipo: uniformados, camuflados, motocicletas, todo terreno y vehículos blindados.

Con el fin de acometer la modernización de la flota de radiopatrullas y vehículos camuflados, se está preparando la publicación de un nuevo concurso de 'renting' que permitirá disponer de otros 200 nuevos coches uniformados y aproximadamente 1.000 camuflados.

Los nuevos vehículos van a renovar la flota automovilística de la Policía, y está previsto continuar con la adquisición de vehículos en propiedad durante los próximos años.