Policía Nacional liderará la investigación de los secuestros cometidos en la región mediterránea de la UE

Negociadores de la Policía Nacional
CNP
Actualizado: lunes, 20 septiembre 2010 16:02

También será la encargada de mantener estrechos contactos con América del Sur para esclarecer extorsiones e incidentes con rehenes

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional participa este martes en la VI Reunión anual de la Red Europea de Secuestros y Extorsiones (EUNAT) donde se presentará como responsable de coordinar y liderar las investigaciones de secuestros, extorsiones o incidentes con rehenes que se produzcan en la región mediterránea de la Unión Europea, siempre que sea requerida por alguno de los países implicados.

El encuentro de la EUNAT se celebrará en Bruselas con la participación de 50 investigadores. El miembro que actualmente ostenta la dirección de esta red es Reino Unido, país que ha propuesto a la Policía española como la encargada de esclarecer este tipo de delitos cometidos en Francia, Italia, Grecia, Chipre y Malta.

La Red Europea de Secuestros y Extorsiones ha dividido a la Unión Europea en siete regiones para facilitar la coordinación y el intercambio de información ante hechos trasnacionales. A la hora de mantener estrechos contactos con América del Sur, la Policía Nacional también será la encargada de llevar a cabo esta labor y al mismo tiempo servirá como referente para los investigadores de estos países.

Desde el pasado mayo, la Policía española forma parte de la Junta Estratégica de esta Red que fue creada en 2007 como un importante mecanismo de cooperación en permanente conexión con la Oficina Europea de Policía (EUROPOL).

Los especialistas de la Sección de Secuestros y Extorsiones de la Policía Nacional han resuelto un total de siete secuestros nacionales, han participado en trece incidentes con rehenes, otros cinco secuestros internacionales y en seis casos de simulación de este tipo de hecho delictivo, según un comunicado del Ministerio del Interior.

SIN PAGAR RESCATE

En ninguno de los secuestros resueltos por estos agentes se ha efectuado pago de rescate. Interior destaca el liderazgo a nivel europeo de los investigadores adscritos a la UDEV Central de la Comisaría General de Policía Judicial, quienes han resuelto el 100 por cien de los secuestros denunciados, la inmensa mayoría vinculados al tráfico de drogas y ajustes de cuentas.

La Policía Nacional dispone de un teléfono interno que es atendido las 24 horas por negociadores de esta Sección. Son los encargados de facilitar unas recomendaciones sobre las primeras medidas a adoptar a los agentes de cualquier plantilla policial que tengan conocimiento de un hecho de estas características.

Los negociadores ofrecen a los compañeros un "counsuelling", o asesoramiento psicológico, que es "vital" en esos primeros momentos en los que hay que tomar decisiones. Con esta llamada al teléfono 24 horas, se activa también el protocolo nacional de secuestros y extorsiones.

Un Equipo de Negociación de la Policía Nacional se desplaza al lugar de los hechos en casos de secuestros, incidentes con rehenes o situaciones de crisis que lo requieran por tierra, mar o aire, a veces acompañados del Grupo Especial de Operaciones (GEO), cuya intervención será necesaria en caso de que la negociación policial no surta efecto.

Según Interior, el año pasado se produjeron once incidentes críticos, con o sin rehenes, en los que participó un negociador y que fueron originados, en su mayoría, por individuos con tendencias suicidas o enfermos mentales. En uno de estos casos, en Algeciras, fue asesinado un policía.

CURSO DE CONTENCIÓN VERBAL

Esta Sección de Secuestros y Extorsiones es consciente del importante papel que juegan los indicativos de seguridad ciudadana y de la importancia de controlar la tensión, las emociones, el estrés y la falta de recursos iniciales. Por ello, ha puesto en marcha un 'Curso de Contención Verbal' dirigida a los casos en que la contención física no es la opción más idónea.

El objetivo es que los agentes sepan controlar las emociones, comunicarse y empatizar con el secuestrador para ganar tiempo y evitar un trágico desenlace.

Este es un curso más de los muchos que realizan estos especialistas con la intención de adquirir las mejores técnicas de negociación. Por primera vez un agente español ha realizado un curso para conocer los métodos que utilizan negociadores del FBI y otros dos agentes han participado también en otro curso de la unidad de asalto francesa RAID.

Además, los agentes han participado en máster, ponencias y reuniones, como las de 'Secuestros e Incidentes con Rehenes para altos mandos de Irak'; la reunión en Interpol sobre el 'Proyecto Bada-Piratería en Somalia'; un curso de secuestros e incidentes con rehenes para la Policía Rumana, o una reunión en Irlanda sobre los 'Secuestros Tigres'.

Además, la Policía Nacional sigue implantando la Red de Negociadores, integrada por unos 30 especialistas, con la que se ha establecido la presencia de al menos un negociador policial de la Escala Ejecutiva en cada Jefatura Superior de Policía y comisarios jefes de incidentes también descentralizados, actualmente hay 15.

Esta Red de Negociadores de la Policía Nacional, puesta en marcha a raíz de una circular de la Dirección Adjunta Operativa, es pionera en España y está coordinada por la Sección de Secuestros y Extorsiones de la UDEV Central.

SECUESTROS EN 2010

El año comenzaba con la detención de seis personas relacionadas con el secuestro de un joven empresario en una cabaña de campo de Valencia durante seis días. Los captores solicitaron 300.000 euros y le amenazaron con enterrarle en una fosa que tenían ya cavada junto a la casa.

A finales de febrero, los agentes de la Sección de Secuestros y Extorsiones detenían a cuatro personas de la banda de 'El Féretro', entre ellos el cabecilla del grupo, un conocido prestamista chino. Estos sujetos habían secuestrado a un ciudadano, también de origen chino, que permanecía retenido en el trastero de una tetería habilitado como un negocio ilegal de apuestas y juego. El rehén fue liberado 14 horas después.

En marzo eran detenidas tres personas en Tarragona acusadas del secuestro de un niño británico en Pakistán cuyo rescate fue pagado en París. Un ejemplo de cooperación policial en un incidente transfronterizo en el que participaron investigadores de la Policía Nacional española, agentes británicos y franceses, y que será expuesto por el jefe de esta Sección en su intervención en Bruselas durante la VI Reunión anual de EUNAT.

Otras cuatro personas fueron detenidas este verano acusadas de secuestro, lesiones, falsificación documental y un delito contra la salud pública. La víctima fue liberada en Manilva (Málaga) tras ocho días de cautiverio en los que fue torturado. Según los investigadores, es el rehén que en peor situación física se encontraba, mostraba lesiones en su cuerpo y estaba totalmente aturdido en el momento de su rescate.

Leer más acerca de: