MADRID 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, Lorena Álvarez, advirtió hoy de que si al volver de vacaciones nos encontramos con que ha habido un robo en nuestra casa, "es importante no tocar nada y avisar a la Policía rápidamente", así como presentar la correspondiente denuncia.
En declaraciones a Europa Press Televisión, indicó que la importancia de dejar todo tal y como está tras el robo radica en que, de este modo, la Policía Científica tendrá menos impedimentos a la hora de determinar la autoría de lo ocurrido. Además, apuntó que en el que caso de haber joyas entre los objetos robados, es muy útil saber si éstas están numeradas.
Álvarez destacó la importancia de prevenir los robos antes de irnos de vacaciones y lanzó una serie de recomendaciones como cerrar completamente puertas y ventanas de acceso a la vivienda, cambiar la cerradura si se han perdido las llaves o pedir a algún vecino de confianza que nos recoja el correo de vez en cuando para evitar que se acumule en el buzón.
Asimismo, aseguró que "aunque parezca una tontería, es recomendable no relatar que nos vamos de vacaciones", ya que al lado de la persona de confianza a la que estamos informando de esto, puede haber "otra que no lo es tanto". "No bajar del todo las persianas e incluso instalar un reloj programable que ilumine la vivienda por zonas" fueron otros de los consejos que se dieron por parte de la Policía.
Por último, la portavoz de la Policía alertó que los robos en viviendas en la época estival no sólo suceden cuando sus propietarios se encuentran fuera de las mismas, pues se han dado casos de ladrones que entran en casas habitadas por las ventanas. En este sentido, explicó que son los pisos primeros y bajos los más susceptibles de sufrir este tipo de robos "porque son de fácil acceso, incluso escalando o trepando".