La Policía recupera 21 tablillas de origen sumerio y babilónico, robadas en Irak, que se iban a subastar en Madrid

Actualizado: martes, 21 febrero 2006 19:05

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Dirección General de la Policía adscritos a la Brigada de Patrimonio Histórico de la Comisaría General de Policía Judicial han recuperado 21 tabillas mesopotámicas de terracota y un collar de cuentas de lapislázuli y oro, que iban a ser subastadas en Madrid.

Las investigaciones practicadas han determinado que estas piezas han sido probablemente sustraídas en el área geográfica que actualmente ocupa la República de Irak, donde se desarrollaron las civilizaciones sumeria y babilónica, con ocasión de los últimos conflictos armados que han tenido lugar en la región.

A través de la oficina Central de Interpol de Madrid se remitieron a Interpol Lyon-Bagdad fotografías de los objetos que se encontraban en la casa de subastas. Los agentes de Interpol-España solicitaron la confirmación del origen de estas piezas, así como los datos de la procedencia lícita o ilícita de las mismas y su posible ubicación en la base de datos específica de objetos sustraídos en Irak.

Estas piezas iban a ser subastadas el pasado noviembre y a requerimiento de la Brigada de Patrimonio la entidad subastadora retiró los lotes y procedió a mantenerlos en depósito hasta que se comprobaran los datos mencionados.

El pasado 5 de enero la oficina de Interpol de Bagdad confirmaba que, tras analizar las fotografías de las piezas intervenidas, las mismas se correspondían a "objetos del patrimonio iraquí sustraídos en centros patrimoniales del sur de Irak". Por ello se intervinieron estos objetos arqueológicos y se levantó la correspondiente acta, tramitándose diligencias policiales que fueron remitidas al Decanato de los Juzgados de Instrucción de Madrid.

Los investigadores han requerido de nuevo la colaboración de Interpol-Bagdad, a fin de determinar la fecha, lugar, procedimiento de sustracción, autoridades judiciales que entienden del asunto y posible catalogación de las piezas supuestamente sustraídas. Todos estos datos serán trasladados a la Autoridad Judicial al objeto de cumplimentar si así lo estima conveniente la Comisión Rogatoria, para el reintegro de las piezas a su lugar de origen.