MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -
El dispositivo previsto por la Policía Nacional con motivo de la final de Copa del Rey también incluye un exhaustivo control de los grupos radicales de las aficiones del Athletic y el Barcelona durante todo su desplazamiento a Madrid para asistir al partido que tendrá lugar este viernes en el estadio Vicente Calderón.
Según han informado a Europa Press fuentes policiales, este seguimiento se producirá desde las mismas ciudades de origen de estos grupos por lo que efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de Bilbao y Barcelona prestarán apoyo en el dispositivo en el que además participarán agentes de la Brigada de Información.
Sólo en antidisturbios el Ministerio del Interior ha movilizado un total de 21 grupos de la UIP compuesto por 50 efectivos cada uno lo que eleva la cifra a 1.050 agentes de Intervención. De ellos, 11 Grupos dependen de la Jefatura Superior de Madrid, tres corresponden a la Unidad Central de Intervención --también con base en Madrid-- y se ha reforzado el operativo con otros siete grupos procedentes de Sevilla, Galicia, Valencia y Valladolid.
Se trata del mismo número de antidisturbios empleados en Madrid hace pocos días con motivo de los actos de conmemoración del primer aniversario del 15M y durante la huelga general que tuvo lugar el pasado marzo.
No obstante, la cifra total de agentes desplegada por el Ministerio se eleva a 1.500, según anunció este miércoles el propio titular de Interior, Jorge Fernández Díaz durante su visita a la sede de las UIP en el complejo policial de Moratalaz (Madrid). En este despliegue se incluyen además caballería, Brigada Móvil, motos, guías caninos, radio patrullas y helicópteros.
Los Mossos d'Esquadra, la Ertazintza, la Policía Municipal de Madrid y la propia seguridad privada del estadio, así como miembros de los servicios asistenciales eleva la cifra total del dispositivo a 2.300 efectivos.
ENTRE 500 Y 1000 PERSONAS EN LA MANIFESTACIÓN
Uno de los principales focos de preocupación de las fuerzas del orden es la manifestación de extrema derecha que recorrerá el tramo entre las plazas de Alonso Martínez y Chamberí unas horas antes del encuentro. Fuentes conocedoras del dispositivo prevén que hasta marcha convocada por plataformas como La Falange puedan asistir entre 500 y 1000 personas.
Un informe de la Policía Nacional trasladado a la Delegación del Gobierno en Madrid ha detectado la posibilidad de que "determinados grupos radicales y violentos del ámbito de la extrema derecha" puedan desplazarse una vez finalizada la manifestación hasta las inmediaciones del estadio Vicente Calderón, donde a las 21 horas del viernes se dispute la final de la Copa del Rey del fútbol, que enfrenta al Athletic de Bilbao y al F.C. Barcelona.
La necesidad del operativo especial dispuesto para la manifestación de La Falange y Nudo Patriota Español se deriva precisamente de este informe, elaborado por la Jefatura Superior de Policía de Madrid con fecha 16 de mayo pasado, "en el que se ponía de relieve la existencia de razones fundadas de que pueden producirse alteraciones del orden público, con peligro para personas o bienes".
El ministro del Interior hizo una llamada a la calma recordando que entre el lugar en el que se va a desarrollar la manifestación y el Estadio Vicente Calderón hay 50 minutos de distancia andando y añadió que la zona estará los suficientemente vigilada por las fuerzas de seguridad que "saben hacen hacer su trabajo".