Policías de Burgos colaboran en la desarticulación en Lugo de una banda que pretendía estafar 600.000 euros

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 17:50

LUGO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Comisaría Provincial de Burgos, en colaboración con la UDEV Central, detuvieron en Lugo a cuatro ciudadanos de origen servo-croata como presuntos autores de un delito de estafa. Los miembros de este grupo organizado fueron arrestados cuando pretendían obtener de forma fraudulenta 600.000 euros del gerente de una inmobiliaria. Los agentes han intervenido útiles para la falsificación de moneda, 23 fajos de billetes falsos de 500 euros y placas de matrícula sustraídas, según informaron a Europa Press fuentes policiales.

Las investigaciones comenzaron como consecuencia de la denuncia del gerente de una inmobiliaria de Lugo. Recientemente, el denunciante se puso en contacto a través del correo electrónico con una persona que se hacía pasar por un traficante de diamantes de origen israelí. Esta persona le manifestó que necesitaba invertir una cantidad superior a cinco millones de euros antes de final de año.

Para concretar la compra fijaron una cita en París, donde acudió el denunciante. En esta reunión se concretó una segunda cita en la que le indicaron que debía llevar 600.000 euros en billetes de 50, 100 y 200 euros que los compradores necesitaban entregar a una organización pro-judía de Israel. Debía ser moneda fraccionada, de escaso valor facial, para justificar pequeños ingresos procedentes de otro negocio. A cambio le entregarían la mitad del valor real de la propiedad, cantidad que ascendía a 2.500.00 euros, más los 600.000 euros de la comisión, siendo el total 3.100.000 euros, todos ellos en billetes de 500 euros.

El encuentro se fijó para el 15 de noviembre en Madrid, y el lugar fue acordado esa misma mañana por teléfono. Ante la sospecha de que pudiera tratarse de una operación fraudulenta, el denunciante lo puso en conocimiento de los policías.

Como resultado de la operación, llevada a cabo por agentes de la Comisaría Provincial de Burgos en colaboración con la UDEV Central, fueron detenidos cuatro ciudadanos de origen servo-croata, que portaban tarjeta de residencia francesa.

Se trataba de un grupo organizado de carácter trashumante, perfectamente jerarquizado y con un elevado grado de especialización, cuyos integrantes eran sometidos a constantes cambios de identidad y dotados de una indumentaria impecable y vehículos de alta gama para hacerse pasar por empresarios de elevado poder adquisitivo.