Policías españoles han colaborado en la investigación del asesinato del ex primer Ministro libanés Rafik Hariri

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 15:02

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un equipo, compuesto por nueve expertos: siete de la Comisaría General de Policía Científica, especialistas en balística, explosivos, inspecciones oculares y análisis químicos de explosivos; y dos agentes del TEDAX (Técnicos Especialistas en Desactivación de Explosivos) de la Comisaría General de Información, ha colaborado en la investigación del asesinato del ex primer Ministro libanés Rafik Hariri.

Los policías españoles han realizado diferentes pesquisas y estudios periciales encaminados a esclarecer el asesinato del ex primer Ministro libanés Rafik Hariri, requeridos por la Comisión Internacional de Investigación de Naciones Unidas. En colaboración con policías libaneses, han intentado demostrar la procedencia de los explosivos y el "modus operandi" de los supuestos terroristas. Las investigaciones deberán finalizar antes del 15 de junio.

La presencia de los expertos de la Policía española para la realización de estos dictámenes se justificó por su amplia experiencia en casos similares. Durante su estancia en Beirut han completado los estudios de la Policía libanesa en el lugar del atentado. Los agentes, que partieron el pasado 9 de mayo hacia Beirut, acaban de regresar a España.

Los resultados de la investigación y de los dictámenes periciales o técnicos serán entregados a la Comisión cuando finalice el plazo. El 14 de febrero de 2005, Rafik Hariri ex ministro del Líbano murió al estallar un coche bomba al paso de su convoy en el centro de Beirut. El atentado fue reivindicado por la organización terrorista Al Nasir y, a su vez, los seguidores de Hariri acusaron a los servicios secretos siri