Policías y guardias civiles advierten de que la celebración de la Conferencia de Paz es "un nuevo triunfo de ETA"

Actualizado: jueves, 13 octubre 2011 21:22

SUP, CEP y AUGC se suman a las críticas del PP que hoy ha acusado al Gobierno "de dejar a hacer a Batasuna" por interés electoral


MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Varios colectivos de la Policía y la Guardia Civil se han manifestado este jueves en contra de la celebración de la Conferencia que tendrá lugar la semana que viene en San Sebastián y en la que agentes internacionales trasladarán previsiblemente a ETA un nuevo emplazamiento al que la banda respondería con otro comunicado, según barajan fuentes de la lucha antiterrorista. De este modo se suman a las críticas vertidas por el PP que ha acusado al Gobierno de "dejar hacer a Batasuna" y ha enmarcado la postura del Ejecutivo y el PSE en intereses electorales.

El secretario general del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, ha alertado de que con este tipo de actos no tiene sentido esperar que ETA se disuelva. "¿Como van a anunciar que lo dejan si, sin hacerlo, están sacando réditos y la proyección internacional que quieren?", se ha preguntado al tiempo que ha denunciado que se está entrando en el juego y el lenguaje de los terroristas: "¿conferencia de paz?, pero ¿qué paz?, ¿qué proceso?... que dejen de matar y de ser unos delincuentes".

Además ha analizado la postura del Gobierno como un "gravísimo error" ya que entiende que la anunciada presencia del PSE en la conferencia es una misma estrategia de la que el PSOE y el Ejecutivo no son ajenos. "Les están dando un carácter de agentes políticos a los etarras, es una barbaridad una locura", ha añadido Fornet, que acusa a los socialistas de moverse por "intereses electorales" y "con prisas". "Es un nuevo triunfo de los terroristas y una derrota de los demócratas, como ETA vuelva a matar les vamos a recordar estos errores", ha zanjado.

El acto ha sido organizado por la red ciudadana por el acuerdo y la consulta Lokarri y en la promoción también ha colaborado el abogado sudafricano Brian Currin al frente de su Grupo Internacional de Contacto (GIC), formado por mediadores internacionales.

EQUIPARACIÓN CON BRUSELAS

Estos promotores equiparan la Conferencia de Paz con la Declaración de Bruselas activada por el propio Currin quien, arropado por cuatro premios Nobel de la Paz, pidieron a la banda un "alto el fuego permanente y completamente verificable" en marzo de 2010. Al mismo tiempo añadían que "tal declaración", debía ser "debidamente respondida por el Gobierno español". Más de diez meses tardó la banda terrorista en contestar a este requerimiento y declarar un alto el fuego permanente, general y verificable.

A juicio de la Confederación Española de la Policía (CEP), su secretario general Ignacio López, considera que "es una iniciativa más de un grupo que está haciendo de la paz su particular y perverso chiringuito". "La iniciativa de los organizadores de esta conferencia contribuye a esa especie de final de la actividad terrorista por episodios, que pretende rentabilizar políticamente la izquierda abertzale", añade López quien muestra su "más absoluta indiferencia y escepticismo, por un foro que, además, carece de cualquier representatividad".

Desde la CEP defienden que "el final de ETA debe ser "sin condiciones, sin contraprestaciones, sin generosidad y con una buena dosis de justicia histórica, que evite el olvido del sufrimiento provocado por los asesinos y su entorno social".

A pesar de los partidos políticos vascos y distintas plataformas del País Vasco que han anunciado su participación en el evento, la convocatoria tiene un marcado carácter internacional. Entre los promotores del acto se encuentran el ex jefe de gabinete de Tony Blair, Jonathan Powell y ya ha anunciado su presencia el ex primer ministro irlandés Bertie Ahern, quien el pasado lunes anunció que en los últimos años ha viajado varias veces a España por motivos relacionados con el fin del terrorismo etarra con permiso del Gobierno socialista.

Además participarán otras cuatro entidades especialistas en resolución de conflictos. Se trata de la Berghof Foundation, Conciliation Resources, The Desmond and Leah Tutu Legacy Foundation y Norwegian Pacebuilding Resource Centre (NOREF). Esta última entidad está vinculada al Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega.

El director de NOREF, Mariano Aguirre, explicó a Europa Press que el centro que dirige acudirá a la Conferencia tras la petición del Gobierno noruego y aclaró que su presencia será más simbólica que participativa. Cree que lo mejor es que se produzca un proceso de reflexión en ETA para que tomen la decisión de dejar las armas y emprender el camino de la política. Pero considera que, si el cese definitivo de la violencia implicara algún tipo de negociación, no cree que el Gobierno español tenga mucho más margen para negociar que el asunto de los presos.

EXPLICACIÓN DEL GOBIERNO NORUEGO

Preguntada por Europa Press, el Ministerio de Exteriores de Noruega ha explicado que "fue consultado" de manera "informal" por Lokarri acerca de "a quién en Noruega" podrían invitar a la conferencia. El Ministerio les "sugirió" que contactaran con NOREF, a la que definen como una organización "independiente" del Ejecutivo noruego que trabaja en temas de resolución de conflictos y construcción de la paz.

Desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), su portavoz Fernando Delgado Ramos ha incidido en que "si se ha llegado hasta donde se ha llegado contra ETA ha sido por la labor implacable de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por eso se ha llegado a la paz y a no tener atentados".

En este sentido, ha denunciado que en el País Vasco los guardias civiles siguen siendo coaccionados, por lo que ha reprochado al entorno de Batasuna que "se llenen la boca hablando de paz mientras siguen haciendo la guerra". "Tienen que pedir perdón y entregar las armas, nosotros no vamos a bajar la guardia", ha zanjado Delgado Ramos.

También este jueves, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha acusado hoy al Gobierno de "dejar hacer" a Batasuna con la conferencia del paz y ha enmarcado la postura del Ejecutivo y el PSE en intereses electorales y les exige sentido de Estado.

"El Gobierno socialista al menos está dejando hacer y es un error y también la del PSE de asistir porque la conferencia sólo tiene dos cometidos; hacer campaña a Amaiur y subir el precio de la paz", ha advertido en declaraciones a Europa Press Basagoiti, quien ha rechazado planteamientos como los de "decir que el Estado se tiene que mover y que el Estado tenga que hacer concesiones".