Publicado 08/04/2021 17:04CET

Policías y guardias civiles insisten en que la Generalitat de Cataluña "elude citarles" para vacunarse como Mossos

Un agente de la Guardia Civil recibe la primera dosis de la vacuna contra el covid-19
Un agente de la Guardia Civil recibe la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 - EUROPA PRESS

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Policías y guardias civiles han insistido este jueves a través de las organizaciones SUP y AUGC que la Generalitat de Cataluña "elude citarles" para vacunarse contra la Covid-19, como sí ha hecho con la "práctica totalidad" de los Mossos d'Esquadra. En concreto, denuncian que "ahora" tampoco aparecen en la web de la administración catalana donde sí figuran otros cuerpos de seguridad.

En un comunicado conjunto, recuerdan que llevan desde hace días padeciendo el retraso en la vacunación, algo que censuran "máxime cuando la práctica totalidad de otros cuerpos policiales que operan en dicha comunidad, como los Mossos, ya se encontraban vacunados".

"El proceso de vacunación sigue derivando hacia paisajes más propios de un sainete que de una operación rigurosa y profesional. Así, a la confusión y contradicciones sobre los criterios de la aplicación de la vacuna de AstraZeneca, se une ahora la situación de algunas comunidades autónomas, en este caso Cataluña", argumentan SUP y AUGC.

"IGNORADOS EN LA WEB"

Ambas organizaciones representativas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado aseguran que "ahora", para su "sorpresa", la Generalitat los "ignora en su web donde recoge cuáles son los colectivos esenciales a vacunar".

"La Generalitat continúa marginando a guardias y policías, ignorando la estrategia de vacunación establecida por el Consejo Interterritorial de Salud de manera conjunta entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas (incluida Cataluña) que incluía tanto a guardias como a policías dentro de esos colectivos esenciales y prioritarios en la vacunación", señalan.

Para las organizaciones "difícilmente" podría atribuirse a un error los actos de la Generalitat, ya que cuando cita en su web a estos grupos de trabajadores de los cuerpos de seguridad "explicita que entre ellos están mossos d'esquadra, policía local, guardia urbana y bomberos, sin mencionar en modo alguno a guardias civiles y policías nacionales".

"Desde AUGC y el SUP dudamos de que esa omisión responda a una simple casualidad, por lo que reclamamos una explicación urgente a esta situación que pone en peligro la salud de nuestros compañeros, que resulta especialmente inquietante si nos atenemos al escaso porcentaje de policías nacionales y guardias civiles vacunados en Cataluña, a los que además se anuló sus citas para vacunar de la semana pasada", concluye el comunicado.

Contador