MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Ponencia del Congreso y del Parlamento catalán encargada de redactar un informe sobre la reforma estatutaria avaló hoy la tipología y definición de las competencias con la oposición del PP.
Soraya Sáenz de Santamaría (en la imagen) avisó además de que la "maraña de ambigüedades" que a su juicio supone este catálogo será un "semillero de conflictos" y un foco de "litigiosidad" en el futuro. Denunció, asimismo, que al dejar la legislación básica como unos "meros principios orientadores", se "debilita" la igualdad de derechos y la unidad de mercado. "Con la bilateralidad se empieza a vislumbrar la cosoberanía", apuntó.
A partir de ahí, se empezaron a desglosar las primeras competencias concretas. Los puntos más criticados por el PP fueron los relativos a la planificación hidrológica, que, según Sáenz de Santamaría, el Estado habrá de pactar con la Generalitat, que tendrá que hacer "informes preceptivos" para los trasvases; los colegios profesionales, porque se permitirá al Gobierno catalán fijar los "requisitos para el ejercicio de las profesiones" y el que la Generalitat pueda fijar las condiciones para otorgar subvenciones.
DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS
Este catálogo ya se había avanzado mucho en las negociaciones multilaterales que el PSOE y las cuatro formaciones catalanas que apoyaron el Estatut mantuvieron el pasado mes de enero, en las que ya se desbloqueó el polémico artículo 111 --considerado la base del denominado 'blindaje' competencial--, dejando claro que, en las competencias transferidas, el Estado puede regular por ley "principios o mínimo común normativo", si bien la concreción corresponde a la comunidad.
El PP participó hoy en ese debate, pues estuvo al margen de las negociaciones previas, y según su portavoz, el ex ministro Federico Trillo, la Ponencia ha confirmado el "blindaje total" de las competencias por la Generalitat --con excepción de las Fuerzas Armadas y la Política Exterior-- tratando de "expulsar" a la Administración del Estado por desconfianza.
La respuesta a las críticas del PP llegaron desde el PSOE y CiU.
El secretario general del Grupo Socialista, Diego López Garrido, acusó a los 'populares' de estar aún "en el siglo pasado" y de haber presentado enmiendas que son "fotocopia" del Estatuto de 1979. "Es el patetismo de la oposición del PP", apuntó, destacando la importancia del catálogo de competencias, que considera elemento "clave" del Estatut por los avances de su autogobierno.
Por su parte, la ponente de CiU, Nuria de Gispert, rebatió a los 'populares' augurando que la conflictividad entre el Estado y las comunidades disminuirá con el nuevo Estatuto y subrayando que la definición de competencias no puede interpretarse como "una injerencia", sino como una defensa "del autogobierno". "Se ha fijado el libro de instrucciones de las competencias, las reglas del reparto de responsabilidades, soberanía y poder", comentó Francisco Homs.
Desde ERC, en cambio, su portavoz en el Parlament, Joan Ridao, criticó que se haya "adelgazado" el texto y haya sufrido un "severo revés" en puntos fundamentales como la definición de bases estatales, las cajas de ahorro o los horarios comerciales. "Hoy no es un día muy feliz", enfatizó.
Esta tarde no hubo votaciones y la Ponencia continuará trabajando mañana, donde se seguirá avanzando en asuntos concretos como las selecciones deportivas, la gestión de las infraestructuras, la educación o la inmigración, donde los socialistas mantienen discrepancias con el resto de formaciones catalanas.
CONFLICTOS EN AEROPUERTOS Y SELECCIONES
Así, sobre puertos y aeropuertos el PSOE ya anticipa que no cederá en su pretensión de que el Estado sea mayoritario en el consorcio para gestionar el aeropuerto de Barcelona, dada su "extraordinaria importancia", lo que para ERC es claramente insuficiente y se queja de que el resto de aeropuertos catalanes son los deficitarios.
En cuanto a las selecciones deportivas, los socialistas pretenden suprimir el adjetivo de "nacionales", impedir que participen en competiciones "oficiales" y aclarar que su estatus se supedita a la legislación estatal y olímpica. Para ERC estos cambios supondrían dar la vuelta al artículo aprobado por el Parlament.
En ambos temas, el ponente de IU-ICV, Joan Herrera, también ve retroceso en la posición del PSOE con relación a lo que se habló bilateralmente en enero.