BILBAO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PNV propone recurrir a la consulta popular para superar "bloqueos" que se produzcan de cara a lograr un consenso amplio sobre un nuevo marco que resuelva "el conflicto político" vasco. En su ponencia política, aprobada por unanimidad por el EBB, se plantea conseguir un acuerdo entre los partidos y las instituciones vascas y estatales, que se someta a referéndum y que no pueda ser vetado.
En el documento, el PNV se compromete a promover, "desde el convencimiento de que el resultado de la voluntad mayoritaria de la ciudadanía vasca constituye la base de legitimidad política y democrática", cuantas iniciativas políticas sean necesarias para "habilitar un escenario de solución al conflicto político".
De este modo, se plantea como objetivo conseguir un acuerdo que sea "fruto de un amplio consenso" entre las distintas formaciones políticas y las instituciones vascas y el Estado. "Un nuevo escenario que deberá ser refrendado por la sociedad en un marco de respeto a los derechos humanos y las libertades democráticas", añade.
A su entender, tanto las formaciones políticas como las instituciones deben "aplicarse, desde la voluntad de acuerdo y el rechazo a todo tipo de vetos", en el ofrecimiento de soluciones a la sociedad vasca.
En este sentido, considera "deseable", ante posibles "situaciones de bloqueo", que fuera la propia sociedad vasca quien, "a través de un instrumento democrático como es la consulta popular, validara un proceso que nos permita superar los obstáculos existentes y que comprometa a todos a respetar la voluntad popular".
"Con responsabilidad y decisión, crear las condiciones para que el escenario apuntado sea posible será nuestra tarea, la tarea del Partido Nacionalista Vasco durante los próximos cuatro años", insiste.
En su opinión, el proyecto de Nuevo Estatuto Político aprobado por el Parlamento vasco recoge "38 principios y contenidos suficientes para abordar la solución del conflicto político vasco".
La ponencia del PNV plantea "el reto de decidir" como uno de sus tres "retos", junto al de la paz y el de la construcción social. De este modo, apuesta por el impulso al derecho a decidir como "vía para avanzar hacia la normalización política".
En este sentido, destaca que, en la sociedad vasca, existe "una conciencia de que la solución al conflicto político vasco vendrá de la mano del binomio paz y normalización política". "En definitiva, vendrá del trabajo compartido sobre dos compromisos: 'sí' a la convivencia en paz y 'sí' al respeto a la decisión libre y democrática de la sociedad vasca", añade.
El PNV recuerda que "la acumulación de iniciativas políticas" dirigidas a "superar el conflicto vasco" en menos de una década-- el "intento de desbloqueo" de la Mesa de Ajuria Enea-Plan Ardanza, el proceso de Lizarra, el proyecto de Nuevo Estatuto Político o el proceso de Loiola-- generó "expectativas e ilusión" en los ciudadanos y, "cuando se frustraron, un pesimismo" que cree preciso "vencer desde el convencimiento de que una solución está próxima".
"UN PACTO SOBRE LA LIBRE DECISIÓN"
La formación nacionalista advierte de que la sociedad espera "propuestas democráticas positivas" que aborden "el camino de solución al conflicto político" y espera "soluciones que resuelvan los problemas estructurales que la falta de normalización política provoca".
La ponencia precisa que el concepto de normalización política se refiriere "al reconocimiento de la existencia del Pueblo Vasco como sujeto político y el derecho a la libre determinación del mismo" y, en consecuencia, al respeto al derecho de decisión de la ciudadanía vasca para que, "libre y democráticamente, pueda definir su futuro como pueblo".
Con estas premisas, asume el compromiso de impulsar un acuerdo sobre el derecho a decidir y los procedimientos que garanticen el respeto a la decisión o decisiones de la ciudadanía vasca. "Un pacto para el ejercicio de la libre decisión", precisa.
Tras insistir en que "el derecho a decidir y su ejercicio es consustancial a la existencia y reconocimiento de los pueblos", indica que, aplicada en condiciones de igualdad a toda la ciudadanía, "es una herramienta democrática a la cual debemos convertir en el punto de encuentro de los ciudadanos vascos".
FUTURO "NO SECUESTRADO" POR ETA
Asimismo, la ponencia del PNV indica que Euskadi es "una nación dueña de su futuro" y "exige su reconocimiento como sujeto político y, como tal, debe lograr todos los instrumentos de autogobierno necesarios para su legítimo desarrollo político, social, cultural y económico". "Ese es el desafío del siglo XXI", destaca.
El PNV reitera su convicción de que el futuro político de los vascos "no puede estar secuestrado por las decisiones de un grupo violento que con sus acciones vulnera los valores éticos y democráticos y no tiene amparo alguno en la voluntad popular".
Del mismo modo, asegura que tampoco es posible "asumir el falso argumento de que mientras exista ETA no se podrá abordar el contencioso vasco" ya que considera que "no es otra cosa que una excusa política del Estado para no reconocer la realidad de la existencia de la Nación Vasca".
"Euskadi se va a construir sobre su libre y voluntaria decisión, con la fuerza de su capacidad para incluir en la identidad nacional vasca a las diferentes formas de sentir, vivir y pertenecer a lo vasco, a la pluralidad de identidades concurrentes en su seno", insiste.
De este modo, plantea que el derecho a decidir y su ejercicio "se conciban como un verdadero espacio de encuentro", de manera que "todos lo sientan y reconozcan como un derecho compartido" sin "imposiciones" ni "vetos externos".
SUPERAR EL ESTATUS
En este contexto, se compromete a impulsar "el reconocimiento de Euskadi como sujeto político con capacidad decisión, superando el estatus y condición política y administrativa de parte subordinada del Estado".
Señala que "el gran desafío para la Nación Vasca de hoy" consiste en encontrar "esa nueva forma de organización y articulación política capaz de superar la estructura rígida en la que se han asentado hasta ahora los viejos estados nacionales".
"Esta es la gran oportunidad que el Pueblo Vasco tiene de encontrar una solución a nuestras demandas como nación y una salida al contencioso vasco", añade.
La formación nacionalista reconoce "hoy tres ámbitos de decisión como punto de partida para avanzar en el camino del respeto a la libre y democrática decisión de cada uno de ellos y en la articulación estable entre ellos, sin más límite que la voluntad democrática expresada por la ciudadanía de cada uno de los tres espacios sociopolíticos".
Finalmente, el PNV advierte de que la sociedad vasca demanda a los partidos políticos y al sistema institucional "solucionar el conflicto político" y reclama "un acuerdo integrador para ir transitando de forma democrática hacia un estadio en el que todos tengamos garantías del reconocimiento de nuestros derechos y de esa pluralidad real". "Y, hoy por hoy, aun seguimos en desigualdad de condiciones en lo que respecta a los derechos colectivos", indica.