La ponencia de paz se podría constituir este miércoles con la participación de las cuatro grandes sensibilidades

Actualizado: lunes, 25 marzo 2013 13:50

BILBAO, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ponencia de paz podría constituirse el próximo miércoles con la presencia de las cuatro grandes sensibilidades: PNV, EH Bildu, PSE-EE y PP. De no crearse ese día, el foro parlamentario se formaría después de las vacaciones de Semana Santa, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, pospuso el pasado 14 de marzo la constitución de la Ponencia de Paz y Convivencia, por el clima de malestar que se había creado en el Parlamento vasco después de que la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, afirmara que la muerte a manos de ETA del líder del PSE-EE de Álava, Fernando Buesa, fue de "origen político" y podría haberse evitado.

De esta forma, Mintegi respondió a la portavoz del grupo popular, Arantza Quiroga, que le había acusado a Mintegi de haber permanecido "tan campante" en el acto de homenaje celebrado en la Cámara vasca en el aniversario de la muerte del dirigente del PSE asesinado por ETA.

Después de esta sesión plenaria, estaba previsto que se constituyera la ponencia de paz, aunque los populares ya habían anunciado que no respaldarían su creación y UPyD que no participaría en ella.

El clima que se creó el pleno del día 14 no se consideró el más apropiado para naciera en esa jornada este foro parlamentario --los socialistas reclamaron que se suspendiera tras las declaraciones de la portavoz de EH Bildu--, por lo que Tejería emitió un comunicado en el que decidía su aplazamiento.

La sesión plenaria del pasado viernes, día 22, en la que PNV, PSE-EE y PP aprobaron el 'suelo ético' establecido en la pasada legislatura por la Ponencia de Paz y Convivencia --que contempla que la memoria es "una herramienta esencial para la deslegitimación del terrorismo"--, ha allanado el camino, al parecer, para que el PP pueda votar a favor de la creación de este foro parlamentario, aunque los populares no han concretado públicamente cuál será su voto.

El miércoles o a más tardar tras la Semana Santa, según las fuentes consultadas, podría constituirse definitivamente la ponencia de paz, en la que se espera que, finalmente, estén integradas las cuatro principales sensibilidades políticas vascas, después de las repetidas ocasiones en las que se ha intentado crear este foro, sin éxito.