ZARAGOZA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Ponencia 'Paz para el pueblo saharaui' de las Cortes de Aragón inició esta mañana los trabajos de la presente legislatura reclamando una resolución del conflicto que enfrenta a Marruecos con los independentistas de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) "bajo los auspicios de la ONU", según explicó el coordinador, Ricardo Berdié (PSOE).
Se trata de la única ponencia parlamentaria permanente -sobre este tema-- de un Parlamento español, indicó Berdié, quien destacó el consenso por el que se guían los cinco Grupos Parlamentarios de las Cortes aragonesas, PSOE, PP, PAR, CHA e IU, en este asunto.
La Ponencia depende de la Comisión Permanente de Peticiones y Derechos Humanos. En otras legislaturas, los miembros de la Ponencia se han desplazado a los campos de refugiados de Tinduf (Argelia) para conocer el asunto sobre el terreno.
Los miembros de la Ponencia se desplazarán el próximo 19 de octubre a Roma (Italia) para asistir a una conferencia europea dedicada al conflicto que vive el Sáhara Occidental.
Ricardo Berdié, indicó que el pueblo saharaui siempre necesita el apoyo humanitario para mejorar las condiciones de vida en los campos de refugiados y, también, el apoyo político e institucional. Berdié exigió que se respeten los derechos de los ciudadanos saharauis.