Las ponencias del XVI Congreso del PP sólo han recibido por ahora 186 enmiendas, cuando quedan tres días de plazo

Actualizado 23/05/2008 20:56:51 CET

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Comité Organizador del Partido Popular sólo ha recibido hasta ahora un total de 186 enmiendas a las tres ponencias (Política, Estatutos y Económica) que se debatirán en el decimosexto Congreso Nacional que se celebrará en Valencia los días 20, 21 y 22 de junio, informaron a Europa Press fuentes 'populares'.

Se trata de un porcentaje bastante pequeño si se tiene en cuenta que en el último cónclave --que se celebró en octubre de 2004-- los compromisarios presentaron un total de 1.400 enmiendas a los documentos programáticos.

Por eso, el Comité Organizador del 16º Congreso Nacional confía en la "avalancha" de enmiendas se produzca en los próximos tres días, ya que los 3.025 compromisarios que tendrán voz tienen de plazo hasta el 26 de mayo para presentar sus propuestas.

MAS ENMIENDAS A ESTATUTOS Y POLITICA.

Por el momento, el mayor número de enmiendas se han presentado a la Ponencia de Estatutos (redactada por Alberto Núñez Feijóo, Rosa Estarás y Alfonso Fernández Mañueco) y a la Política, que han elaborado Juan Manuel Soria, Alicia Sánchez-Camacho y María San Gil, aunque ésta finalmente no firmó el texto alegando "diferencias de criterio fundamentales".

Otra de las enmiendas más esperadas ha sido la que ha presentado el edil madrileño Iñigo Henríquez de Luna a favor del sistema de primarias. En concreto, plantea que los candidatos a ocupar la Presidencia nacional del PP presenten una lista cerrada con 15 miembros que formarán parte del nuevo Comité Ejecutivo Nacional, mientras que los otros 20 serán elegidos en el Congreso por los compromisarios, a propuesta del presidente nacional.