Pons defiende que el PP no va a pactar nada con Vox en Europa, pero en España se buscarán las mayorías que sean precisas

26M.- González Pons confía en la "remontada" en este "segundo tiempo" electoral: "Amunt PP"
PP - Archivo
Publicado 10/05/2019 11:15:43CET

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Delegación Española del PP en el Parlamento Europeo y candidato en los comicios del 26 de mayo, Esteban González Pons, ha asegurado que la formación 'popular' no va a pactar "nada de nada" con Vox en la Eurocámara, aunque no ha descartado acuerdos con la formación de Santiago Abascal a nivel autonómico y local.

"Cada ayuntamiento formará la mayorías que sean precisas para gobernar", ha señalado Pons en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en referencia a formar gobierno con Vox en comunidades y municipios. "A nivel europeo hay gobiernos donde los socialistas están con la extrema izquierda y la derecha con la extrema derecha", ha justificado.

Pons se ha mostrado tajante con respecto a la posibilidad de pactar con Vox en Europa, porque, a su juicio, los de Abascal van a pactar con nacionalistas flamencos, con la Agrupación Nacional de Marine Le Pen y con "partidos racistas".

Preguntado por las encuestas del CIS que vaticinan una victoria amplia del PSOE en las elecciones del 26M, Pons ha rechazado esta hipótesis y ha asegurado que muchos votantes cambiarán su estrategia de voto para "evitar que Pedro Sánchez forme gobierno con la izquierda". Así, ha descartado que el liderazgo de Pablo Casado corra peligro, porque el PP "obtendrá mejores resultados" que el pasado 28 de abril.

A su juicio, si el PP gana las próximas elecciones va a influir en cómo se forme el próximo Ejecutivo a nivel nacional. "El PSOE tendrá que plantear qué gobierno forma y con quién", ha expresado González Pons, y considera que los votantes no permitirán que los socialistas formen gobierno con Podemos.

Por otro lado, el eurodiputado ha señalado que la política europea es "muy diferente" a la española, y ha tendido la mano al PSOE para formar una coalición "centrista" en la Eurocámara, como ha venido sucediendo hasta ahora.

PUIGDEMONT EN EL PARLAMENTO EUROPEO

Preguntado por el fallo de un juzgado de Madrid que ha permitido que Carles Puigdemont pueda presentar su candidatura para concurrir a las elecciones europeas, Pons ha planteado que se modifique la ley para evitar casos como el del expresident de la Generalitat, que concurrirá a las elecciones pese a estar huído de la Justicia española.

A su juicio, Puigdemont se enfrenta a un "imposible racional" y lo ha calificado de "político cobarde". "Si quiere ser eurodiputado, tendrá que pasar por la cárcel como sus compañeros a los que dejó tirados", ha indicado Pons, explicando que tendrá que ir a España a recoger su acta de diputado sin tener inmunidad. "No creo que asuma ese riesgo viendo lo cobarde que es", ha pronosticado.

BORRELL: "MIOPE CON VENEZUELA"

Sobre la crisis política que vive Venezuela, González Pons, que desde Europa se ha implicado en el apoyo a la disidencia venezolana, ha destacado la necesidad de que España "adopte un papel de liderazgo" para ayudar a Venezuela, pero se ha mostrado contrario a una intervención militar.

"La solución no es una intervención militar. Tenemos que hacer algo con Venezuela y lo que no podemos hacer es ponernos bizcos como hace Borrell", ha señalado, criticando al ministro de Asuntos Exteriores en funciones.

En esta línea, ha acusado de "miopía política", "cercana a la ceguera", a Josep Borrell. "Acusó a Estados Unidos de ser el cowboy de Venezuela cuando detuvieron al vicepresidente de la Asamblea Nacional", ha insistido, en referencia a la retención de Edgar Zambrano.

De Borrell critica que quiere que vuelva la democracia a Venezuela, pero sin derrocar a Maduro, y eso, para Pons, "es imposible".

DESTACA LA FIGURA DE RUBALCABA

Por último, sobre la grave situación médica que sufre el exvicepresidente del Gobierno y exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba, que sufrió un ictus este miércoles, Pons ha mostrado su apoyo y ha destacado su labor política.

"Es uno de los políticos más importantes que tiene nuestro país", ha señalado. "Me considero un afortunado por haberlo tenido en frente como rival", ha asegurado el eurodiputado y ha destacado que fue un gran ejemplo de "políticos constructores que estaban para servir", ha explicado.

Contador