Portabella (ERC) acusa al PSC e ICV-EUiA de compartir con el PP una visión "inmovilista" sobre la Constitución

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2008 18:27

BARCELONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella, acusó hoy al PSC e ICV-EUiA, que forman el Gobierno municipal, de compartir con el PP una visión "inmovilista" sobre la Constitución, después de que los votos del bipartito permitieran aprobar una proposición de los populares sobre la Carta Magna.

La proposición, aprobada en la Comisión de Presidencia, Territorio y Función Pública, pide reafirmar el compromiso con "la validez y estabilidad" del modelo constitucional. Además, insta al Gobierno municipal a conmemorar anualmente el día de la Constitución --6 de diciembre--, con los actos institucionales y simbología "que le corresponden".

La propuesta recibió el apoyo del PSC, la abstención de ICV-EUiA y el voto contrario de ERC y CiU. Portabella afirmó que los grupos del bipartito votaron así "contrariamente a la evolución federalista de la Constitución", y consideró que su posicionamiento "deja sin voz a las generaciones actuales y futuras que no votaron la Constitución".

En un comunicado, el dirigente republicano vio la aprobación como un "impedimento para recoger el criterio de las nuevas generaciones", y defendió que "deja congelada la iniciativa de modificar la Constitución".

También lamentó que no se cumpla un acuerdo de una proposición aprobada en diciembre de 2007 para retirar los escudos franquistas del cuartel del Bruc y de Capitanía General, ante lo que se preguntó por la utilidad de tener una ministra catalana como titular de Defensa. "A la hora de la verdad, tener una ministra catalana no sirve de nada", concluyó.