La portavoz del Gobierno vasco cree que la mayoría de la izquierda abertzale no está de acuerdo con ETA

Actualizado: jueves, 24 diciembre 2009 13:39

BILBAO, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, dijo hoy que "la mayoría de los seguidores" de la izquierda abertzale "no está de acuerdo" con la violencia de ETA, aunque "el lenguaje de sus líderes no aporta nada nuevo".

En una entrevista concedida a Herri Irratia-Loyola Media, Mendia afirmó que la izquierda abertzale "lleva varios años ya sumida en una profunda reflexión" y consideró que hay "un hartazgo profundo dentro de la izquierda abertzale hacia la violencia".

En su opinión, "la mayoría de los seguidores de la izquierda abertzale no está de acuerdo con la violencia de ETA, pero, evidentemente, el lenguaje que se les escucha todavía a sus líderes no aporta nada nuevo y no hemos avanzado nada".

A su juicio, la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo "deja meridianamente claro cuál es la frontera para hacer política en Euskadi". Mendia manifestó que en la izquierda abertzale "también lo saben" y desde el Gobierno vasco lo que esperan es que ETA "definitivamente abandone la violencia y la izquierda abertzale definitivamente dé un paso al frente y se haga mayor de edad".

Por otro lado, rechazó que el Gobierno vasco se equivocara al anunciar la transferencia de las políticas activas de Empleo a 1 de enero de 2010 y señaló que estaban "trabajando a toda máquina con unos grupos técnicos entre el Gobierno de España y el Gobierno vasco para tener la transferencia a 1 de enero".

"Lo que ocurre es que, lamentablemente, el PNV, en la negociación de los Presupuestos del Estado, impuso una condición que ha resultado ser casi resolutoria, y estamos ahora mismo continuando con el trabajo para conseguir la transferencia en el menor tiempo posible", subrayó.

Mendia reconoció que PNV y PSE-EE no tienen "una misma visión" en el tema de las transferencias, porque el Gobierno vasco "no se lo plantea como una cuestión política, sino que las queremos para dar mejor servicio a los ciudadanos".

Por ello, remarcó, los socialistas vascos no hicieron "causa mayor" de las cuotas de la Seguridad Social y por eso querían la parte primera, por lo menos, de las políticas activas de Empleo, "que no son 480 millones de euros, son 300 millones".

A pesar de que el PNV "ha impuesto ese veto", el Gobierno vasco va a seguir trabajando "para tratar de dejar cerrados todos los flecos referidos a personal, inmuebles, etc, y para tener esas políticas activas de Empleo en esa parte, sin renunciar a la letra del Estatuto y, en el futuro, seguir reivindicando la parte de las cuotas de la Seguridad Social".

No obstante, advirtió de que "tras el acuerdo del PSOE en el Congreso con el PNV y con esa condición de no transferencia del PNV, tendrá que ser el PSOE quien mueva ficha y trate de desbloquear esta situación"

Además, justificó el malestar mostrado por el lehendakari, Patxi López, porque "la no transferencia de las políticas activas de Empleo perjudica a la ciudadanía vasca en tiempos de crisis" y el lehendakari, "evidentemente, es el máximo defensor del bienestar de la ciudadanía vasca y, lógicamente, no nos gustó en absoluto este acuerdo".

PRESUPUESTOS

En cuanto a los Presupuestos de Euskadi para 2010, Mendia dijo que son unas Cuentas "hechas para afrontar un año que va a ser duro en los económico, aunque se aprecien ya señales de despegue para el último trimestre del año", pero, "evidentemente, hemos tenido que reordenar y ajustar el gasto en aquellas partidas de carácter social y de servicios públicos".

La portavoz del Ejecutivo autonómico destacó que "son las primeras Cuentas del Gobierno de López, las primeras de esta legislatura, y han sido aprobadas con el menor rechazo de la historia de los últimos diez años", por lo que el Gobierno vasco está "muy satisfecho y contento".

En cuanto a las críticas de la oposición por la aplicación del "rodillo" a las enmiendas parciales, Mendia dijo que es un argumento que "no tiene ningún recorrido". "Yo he estado en el Parlamento vasco en los últimos siete años, he sido parlamentaria en el grupo socialista estando en la oposición, habiendo acordado algunas cuestiones presupuestarias con el PNV y el resto de enmiendas, cercanas al millar, también eran totalmente desestimadas", recordó.

En este caso, indicó que se han desestimado enmiendas porque "contemplaban el aumento de gasto en partidas que para nosotros no eran prioritarias, como pueden ser las ayudas a los familiares de los presos, o trataban de reducir el gasto de personal de la administración pública". En otros casos, explicó, "abundaban en cuestiones que ya habíamos acordado con el PP y, por tanto, eran coincidentes y ya estaban mejoradas dichas partidas fruto del acuerdo con el socio preferente, que es el PP".

Mendia mostró la satisfacción del Gobierno vasco porque "si observamos el conjunto de las enmiendas presentadas por el PNV y Aralar, hay que decir que no ocupan más allá del 4 por ciento del total del presupuesto, con lo cual estamos contentos porque vemos que los grupos de la oposición tienen una visión muy parecida a la que tenemos el Gobierno de cómo afrontar 2010 y están de acuerdo en un 96 por ciento con nuestro presupuesto".

EUSKOBAROMETRO

Mendia se refirió, por otro lado, a los datos del último Euskobarómetro que señalan que un 71 por ciento de los vascos expresa "poca o ninguna confianza" ante el nuevo Gobierno vasco encabezado por Patxi López. Según dijo, todas las encuestas, "evidentemente, muestran el sentir de la población y la ciudadanía".

No obstante, precisó que, "con una pregunta tan genérica como un sentimiento de confianza en un momento de crisis económica profunda, donde el desempleo está alcanzando un nivel bastante alto, evidentemente la ciudadanía no tiene un sentimiento positivo hacia sus instituciones, eso es normal y natural".

En cualquier caso, aseguró que el Gobierno del PSE-EE "está tranquilo, porque sabe que está haciendo un gran trabajo". La portavoz del Ejecutivo vasco insistió en que "se están haciendo grandes y pequeñas cosas que la ciudadanía igual no percibe porque hay demasiado ruido en la política, porque hay partidos que no han asumido todavía la oposición tranquila, la cordura y el intentar llegar a acuerdos".

Mendia afirmó que el Gobierno "toma buena nota de la encuesta", pero apuntó que "no deja de ser un test hecho en un momento concreto y nosotros tenemos claro que tenemos que seguir trabajando, con la línea trazada que tenemos desde el Gobierno". En ese sentido, se mostró convencida de que la ciudadanía "dentro de un par de años, incluso antes, va a percibir exactamente las políticas de este Gobierno y valorarán positivamente el esfuerzo que estamos haciendo de cambiar este país".

Por otro lado, dijo que el Gobierno vasco maneja otras encuestas y explicó que a ella "le gusta mucho, sobre todo, el tes de la calle", porque es una persona que le gusta "el contacto" con la ciudadanía y lo que "palpa" es que "están satisfechos y contentos y nos dan mucho ánimo al Gobierno para que sigamos trabajando".

MENSAJE DEL REY

Por último, se refirió a la retransmisión del mensaje navideño del Rey en ETB y consideró que ha habido una "polémica un poco desmedida" porque "se trata de cosas normales y corrientes que no tienen ninguna relevancia extraordinaria".

"ETB es una televisión pública, lo raro era lo de antes, que era la única televisión pública de toda España que no emitía el mensaje del Rey", concluyó.