Portavoz del PP en Diputación de León votaría a favor si la institución provincial inicia los trámites para la autonomía

Publicado: miércoles, 26 junio 2024 14:36

LEÓN, 26, (EUROPA PRESS)

El portavoz del Partido Popular en la Diputación de León, David Fernández Blanco, ha asegurado este miércoles en declaraciones a Europa Press que si el gobierno de la institución provincial inicia los trámites constitucionales para promover la autonomía de la provincia de León, votarían a favor.

Así lo ha asegurado al terminar el pleno en el que la institución provincial ha aprobado una moción en la que insta a la Junta a iniciar los mecanismos necesarios para promover la autonomía de la Región Leonesa (formada por León, Zamora y Salamanca) y que ha salido adelante con los votos a favor de PSOE y UPL y en contra de PP y Vox.

Fernández ha pedido al equipo de Gobierno que sea "valiente" y que solicite informes a expertos en Derecho Constitucional para que la propia Diputación inicie "los trámites constitucionales" para "solicitar la autonomía" del mismo modo que lo hizo Cantabria.

El diputado popular ha remarcado que en caso de iniciar el proceso, sólo debería incluir a León ya que "la Diputación de León no puede decidir por Zamora y por Salamanca" y ha criticado "la falta de transversalidad" de la iniciativa aprobada.

El portavoz y también alcalde de Valverde de La Virgen ha recordado que la misma moción que este miércoles se aprobaba en el pleno provincial, ya se aprobó en el año 2020 en su ayuntamiento, que es el único Consistorio en el que la propuesta fue presentada por el Partido Popular.

Contador

Leer más acerca de: