El portavoz del PSOE en el Parlamento balear niega cualquier relación con la promotora Can Marçal Vell

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 15:17

Anuncia que emprenderá acciones judiciales contra el periodista y el medio porque la información no ha sido rectificada

PALMA DE MALLORCA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSIB-PSOE en el Parlamento balear, Antoni Diéguez, subrayó hoy que es "completamente falso" que exista una relación causa efecto entre su persona y la Ley de medidas urgentes de protección del territorio elaborada por el Gobierno de las Islas Baleares, recalcando que su intervención en la redacción de la misma fue "cero, la más absoluta nada". "Es completamente falso, como una catedral gótica --la de Milán--", apostilló.

Así lo informó hoy en una rueda de prensa, donde el diputado quiso desmentir la información publicada el pasado viernes por un medio de comunicación local en el que se informó que el Gobierno balear dejaba sin desproteger dos zonas --mediante la Ley-- con vínculos a UM y PSOE, ye indicaba que "el promotor de Can Marçal Vell contrató al socialista Diéguez y el de Cala Blanca es pariente de un alto cargo de UM".

"No he tenido relación directa ni indirecta con el proceso de elaboración de la Ley y con el Decreto", recalcó el portavoz, quien sostuvo también que "es falso" que tuviera una relación con la empresa promotora, que según afirmó, "no sabía que existía hasta la semana pasada y tampoco conocía la urbanización".

En este sentido, Diéguez afirmó conocer a una persona que tenía relación con la promotora, aunque apuntó que con esa persona tuvo "una relación normal de abogado" que, según dijo, "en ningún caso fue de índole urbanística".

"Jamás he sido contratado por esa sociedad --la promotora Ponent Marsal S.L.-- para defender ni directa ni indirectamente ningún interés de la sociedad y estoy a la espera de la relación causa efecto de la situación urbanística de Cala Marçal Vell y yo", subrayó.

A su juicio, la información fue publicada "a conciencia de su falsedad" porque, según señaló, ni el director del medio de comunicación ni el periodista que firmó la noticia "han sabido dar el más mínimo dato que pruebe la relación causa efecto publicada".

En este sentido, el portavoz parlamentario anunció que antes de que se cumplieran 24 horas de su publicación, envió un requerimiento al medio de comunicación para que rectificara la información, un procedimiento especial y urgente por el que la persona afectada tiene derecho a hacer constar una rectificación de la noticia en las mismas condiciones de extensión y apariencia de la noticia que fue publicada. "Lo más lamentable de todo es que la noticia se publicó de nuevo el sábado en la página de internet del medio", recalcó.

A este respecto, señaló que en esa noticia digital se permitía a los lectores añadir comentarios y apuntó que él mismo mandó uno firmado "que fue censurado", señalando que, por contra, el día anterior se publicaron "otros comentarios injuriosos". "Censuran las críticas enviadas de un modo educado y correcto" manifestó, insistiendo en que el domingo se volvió a publicar la noticia en un suplemento del diario.

ACCIONES JUDICIALES

Así, el diputado anunció que mañana a las 09.00 horas entrará en el Juzgado una demanda de rectificación y señaló que a partir del mediodía se presentará la conciliación previa a la querella criminal por injurias y calumnias con solicitud de indemnización económica, que será reclamada de manera exclusiva al periodista que firma la noticia "para que no paguen indirectamente los lectores".

"Confío que basten estas dos acciones para que finalmente la verdad acabe saliendo", recalcó Diéguez, que aseguró que esta acción es "lo menos inteligente" que ha efectuado a lo largo de su vida política ya que, a su juicio, enfrente tiene un medio de comunicación con más de 60 páginas diarias "para ponerme verde de mil maneras distintas". "Costará un día, dos días, semanas, meses o años, pero al final saldrá la verdad", apostilló.