BILBAO 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Posada de los Abrazos, ONG que gestiona la pensión ubicada en el número 34 de la calle San Francisco de Bilbao incendiada el pasado sábado, aseguró tener todos los permisos necesarios en regla y afirmó desconocer los motivos del incendio, en el que fallecieron cuatro personas, y de su rápida propagación, por lo que esperan que la investigación que se ha abierto "pueda arrojar luz sobre los mismos".
En un comunicado, la ONG asegura contar con los contratos de alguiler, la licencia de actividad, seguros y contratos de trabajo "en regla, como así lo confirman las numerosas inspecciones que diversos organismos oficiales han realizado desde su apertura, la última hace apenas dos meses".
La Posada de los Abrazos es una asociación vizcaína sin ánimo de lucro dedicada a la lucha contra la exclusión social, cuyo objetivo central es ofrecer un recurso residencial a personas con dificultades de acceso a la vivienda. Según explican, figuran como asociación en el registro del Gobierno vasco y realizan su labor con "plena autonomía, sin depender de otras asociaciones o entidades".
La Posada, que es gestionada por un grupo de 20 personas (tres profesionales asalariadas y el resto voluntarias), se puso en marcha en abril de 2003 y en la actualidad cuenta con el apoyo de 70 personas asociadas y diferentes colectivos sociales de Bilbao.
La ONG, que durante estos tres años de actividad ha acogido a 120 personas, cuenta con 3 pisos ubicados en el número 34 de la calle San Francisco de Bilbao. Son dos de estos pisos, el tercero y el cuarto, los que han sufrido la mayor parte del incendio.
Según explicó la ONG, estos pisos disponían de plazas para 22 personas, distribuidas en 14 habitaciones y la noche del incendio estaban alojadas 17 personas, aunque a la hora del siniestro se encontraban dentro de los pisos 14 inquilinos.
La Posada de los Abrazos lamentó esta "tragedia" y sus responsables aseguraron encontrarse "totalmente desolados por los acontecimientos, especialmente por el fallecimiento de las tres personas con las que teníamos una estrecha relación y fuertes lazos de cariño, y de un vecino del inmueble".
NACIONALIDAD ESPAÑOLA
Los responsables de la Posada de los Abrazos indicaron que las personas que demandan su ayuda son "indomiciliadas, maltratadas, con diversas adicciones o con enfermedades mentales, la gran mayoría de ellas de nacionalidad española".
En 2005, el presupuesto de la Posada de los Abrazos ascendió a 119.632 euros. El 60% lo aportan los propios inquilinos, en concepto de pago por la habitación (entre 220 y 290 euros mensuales), mientras que el otro 40% lo aportan los socios de la Posada y algunos colectivos que han realizado donaciones económicas.