Powell cree que los primeros indicios de paz en País Vasco son "alentadores" y anima a Zapatero "en sus esfuerzos"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 13:02

MADRID 24 May. (EUROPA PRESS) -

El ex secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, considera que los "primeros indicios" sobre el proceso de paz en el País Vasco son "alentadores", por lo que anima "en sus esfuerzos" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, según declaró en una entrevista ofrecida anoche al programa 'Ruedo Ibérico' de Antena 3, que fue emitida esta mañana.

"He estado siguiendo la situación actual con muchísimo interés y me alegré mucho de que el año pasado el Parlamento le concediera el permiso al presidente Zapatero para emprender esa vía", afirmó Powell.

"Todo eso lleva tiempo, pero yo creo que los primeros indicios son alentadores, creo que se puede producir un diálogo" mediante el cual "ambas partes pueden sentarse a la misma mesa para intentar llegar a la paz, agregó.

"Lo que ha ocurrido en Irlanda del Norte podría repetirse en el sentido de que podrían sentarse en una misma mesa, una mesa que pueda poner fin a este problema en España", prosiguió. "Animo al presidente Zapatero en sus esfuerzos y espero que den fruto", añadió.

Por otra parte, Powell se mostró seguro de que las relaciones entre Estados Unidos y España van a mejorar porque ambos países "tienen muchas cosas en común". En este sentido, aunque reconoció que la decisión española de retirar las tropas de Irak fue "una gran decepción", se trató de la "decisión de un Gobierno soberano", añadió.

Según Powell, "España tiene una gran tradición en la lucha contra el terrorismo y enseñó a muchos países occidentales cómo hacerlo", por lo que, en su opinión, es posible "encontrar formas de cooperar en Afganistán, en Irak y en otros países, aunque no haya presencia de soldados, porque es de interés mutuo tener libertad, paz y democracia en Irak".

Contenido patrocinado