PP aboga por "profundizar" en el papel actual del Senado y el resto de grupos por aumentar capacidad legislativa y veto

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 17:33

CiU y Entesa piden el reconocimiento del "hecho diferencial" y la "diversidad lingüística, cultural y los derechos históricos"

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La senadora del PP Rosa Vindel abogó hoy por "profundizar" en el papel que otorga la Constitución a la Cámara Alta y anunció que su grupo apoyará todas aquellas propuestas sobre la reforma del Senado encaminadas a "mejorar su eficacia representativa". Sin embargo, apuntó que rechazará aquellas reformas que pretendan "modificar el modelo de Estado". PSOE, Entesa, CiU y PNV apostaron por aumentar la capacidad legislativa de la Cámara y de veto y por que, además, los senadores sean designados por comunidades y no por provincias.

Asimismo, la senadora 'popular' apostó por que las modificaciones que se pretendan en el funcionamiento o composición de la Cámara se lleven a cabo "con el mismo grado de consenso que se alcanzó en la Constitución del 98". Desde su punto de vista, es preciso saber "qué se quiere del Senado" antes de iniciar cualquier proceso de reforma porque, a su juicio, "pedir al Senado lo que no puede dar es una fuente para la insatisfacción permanente".

"El Senado debe servir para reforzar los vínculos de cooperación y solidaridad multilateral entre las Comunidades", manifestó Vindel en una mesa redonda sobre la reforma del Senado en la Universidad Complutense de Madrid. Criticó, además, que se aproveche el debate sobre la reforma de la Cámara "como pantalla para ocultar aspiraciones sobre el modelo de Estado", al tiempo que defendió la labor de la Cámara desde su constitución puesto que, a su entender, el Senado "ha desarrollado de forma razonable sus funciones" desde entonces.

Por su parte, el senador del PSOE José Ignacio Pérez Saenz apostó por retomar la ponencia que se aparcó en 1998 sobre la reforma de la Cámara y propuso ampliar las competencias legislativas del Senado sobre normativas relacionadas con las Comunidades Autónomas, como son las reformas estatutarias. Además, sugirió ampliar el plazo "de vida" en el Senado de las cuestiones que se debatan e, incluso, abogó por que la Cámara realice una "lectura previa" sobre ciertos proyectos y anteproyectos de ley para así "influir" en ellos.

Respecto a la composición de la Cámara, propuso que los senadores sean representantes de las Comunidades y no por provincias como hasta ahora ocurre y que, incluso, parte de ellos sean elegidos por sus respectivos parlamentos autonómicos para que los resultados de los comicios autonómicos tengan un reflejo en la Cámara. Coincidió además, con el resto de los grupos presentes, excepto el PP, en que el Senado debe tener una capacidad de veto "real" que influya en el proceso legislativo.

El senador de IU José Mendoza hizo hincapié en que estamos en un momento "clave" para que sea "definido" el lugar del Senado dentro de las Instituciones, en referencia al proceso de reformas estatutarias de las Autonomías, que, consideró, se "quedaría cojo" si no hay una Cámara que "cumpla su función en el ámbito territorial". Apostó, además, por que la reforma del Senado deberá "dar voz y ser forma de expresión" también a la Administración Local.

RECONOCIMIENTO DEL "HECHO DIFERENCIAL".

Tanto CiU como Entesa pusieron el acento en que la reforma del Senado debe, a su juicio, reconocer "el hecho diferencial" de las distintas Comunidades y tener en cuenta la "diversidad lingüística, cultural y los derechos históricos" de los territorios que conforman el Estado. "No avanzaremos en la reforma si no nos damos cuenta de la diversidad del modelo territorial", apuntó el senador de CiU Luis Badía i Sancho, quien emplazó al resto de grupos parlamentarios a "hacer efectiva esa filosofía de cámara territorial con todas sus consecuencias".

Por su parte, el senador de Entesa Miquel Bofill reconoció que su propuesta "sea difícil de asumir en su totalidad" puesto que "necesita" de reformas constitucionales para "dar peso" a la representación territorial del Senado, pero afirmó que su grupo asumirá cualquier propuesta encaminada a "avanzar en esta dirección por pequeño que sea el paso". Aunque, quiso dejar claro que Entesa rechazará cualquier intento de "blindar" la Cámara Alta.

Por último, el senador del PNV Francisco Albistur consideró que el Senado "ha desarrollado" desde su origen un "escaso cometido político" y apostó por que éste se convierta en una Cámara de representación territorial "con auténtico contenido territorial". Desde su punto de vista, el debate sobre la reforma de la Cámara Alta debe "encajar lo diferente en un foro uniforme". "El Estado autonómico es asimétrico, mientras que la Cámara territorial necesita simetría y uniformidad", señaló.

"No es una tarea fácil porque no somos un Estado federal. Es necesario un pacto constitucional para superar las diferencias políticas que impiden reformar el Senado y sentar las bases del Senado del siglo XXI", manifestó el senador vasco. Además, desde su punto de vista, en una Cámara de representación territorial, "las autonomías defernciales deben recibir un tratamiento diferencial frente al resto de Comunidades".